Lourdes GonzálezComo comercializadora eléctrica nos vemos afectados por los cambios que entran en vigor hoy, 12 de noviembre, en cuanto al funcionamiento del mercado mayorista de energía se refiere.

El pasado 21 de octubre, CNMC publicó una nueva resolución que nos acercaba más a Europa, ya que los cambios responden a la necesidad de adaptación del Mercado Intradiario Continuo del sistema ibérico a las Decisiones de la Agencia de Reguladores Europeos (ACER), que establece que todos los países y sistemas europeos deben evolucionar de modo que la negociación en el Mercado Intradiario Continuo Europeo de los 24 periodos horarios del día siguiente (D+1) comience a las 15h00 CET del día , frente a las 22h00 actuales.

La implementación del nuevo modelo ha supuesto que ambos operadores del sistema (REN y REE) y el operador del mercado (OMIE) hayan adaptado sus procesos y sistemas para cumplir con los nuevos requerimientos, y a la vez hayan asegurado el adecuado funcionamiento de la operación del sistema y un buen servicio a los diferentes participantes en el mercado.

Las principales modificaciones que han sido necesarias para la adaptación de reglas y procedimientos de operación a la nueva apertura del Mercado Intradiario a las 15h00 D-1, son los que se detallan a continuación:

  • Eliminación de la actual sexta subasta e introducción de la nueva subasta de apertura, con recepción de ofertas desde a las 14h00 hasta las 15h00 del día D-1 (anterior al negociado).
  • Apertura a las 15h10 del día D-1 de los periodos del día negociado D en el Mercado Intradiario Continuo.
  • Retraso de una hora de la actual quinta subasta, abriendo a las 09h00 CET y cerrando a las 09h50, con un total de 12 periodos horarios de negociación (13-24).
  • Adelanto de la hora de cierre de la actual primera sesión, abriendo a las 17h00 CET y cerrando a las 17h50, con un total de 28 periodos horarios de negociación (21-24 D, 1-24 D+1) frente a los 27 actuales.
  • Adecuación de los procesos de la operación del sistema para su encaje en los nuevos horarios más ajustados. Los operadores del sistema deben acortar sus procesos para adecuar la publicación de los programas necesarios a los participantes en el mercado. Entre otros cambios, la propuesta recoge la eliminación del mercado de contratación y gestión de reserva de potencia adicional a subir (regulado en el P.O 3.9).

Para aquellos agentes del mercado que solo empleen el Mercado Diario, estos cambios no son de gran relevancia, sí en cambio, para aquellos que utilizamos tanto el Mercado Intradiario como el Mercado Intradiario Continuo.

Cambios pool eléctrico

 

Por tanto, nos encontramos hoy en AEQ y Wind To Market, incorporando estos nuevos cambios que está viviendo el pool eléctrico.

Newsletter mensual. Te podrás dar de baja cuando tú quieras. No compartimos tus datos.

¿Cuanto sabes de energía?

Juega con nosotros contestando a unas sencillas preguntas y participa en el sorteo de una estancia para dos en un Parador de España.

Juega