Área Clientes

Área Distribuidor

Cómo calcular mi huella de carbono

Es muy importante calcular la huella de carbono de tu negocio para conocer la cantidad total de gases de efecto invernadero (GEI) que emite tu empresa al medio ambiente y, así, tomar medidas para ser más eficiente con el medio que nos rodea.

Calcula, reduce y compensa con AEQ 

 

Ya son varios posts en los que, desde AEQ, te venimos hablando de todo este “batiburrillo” de conceptos relacionados entre sí: energía renovable, precio de la electricidad, reducción de emisiones, huella de carbono, RSC, eficiencia energética, CO2 equivalente, impacto ambiental y social, indicadores, equilibrio… y muchos más; algunos de estos términos te suenan, ¿verdad?

Loreto SanchoToda esta terminología, desde el punto de vista empresarial, juega un papel muy importante cuando queremos hablar de sostenibilidad en nuestro negocio. Sostenibilidad es un concepto muy amplio que engloba tres aspectos principales: Economía, Medio Ambiente y Sociedad. 

De una manera u otra, todos los procesos que llevamos a cabo en las empresas, como por ejemplo el caso de Juan en la fabricación de Dulces Juan, afectan directa o indirectamente a uno, dos o a los tres aspectos principales de la sostenibilidad

No obstante, estoy convencida de que aún te haces muchas preguntas como, por ejemplo: “¿cómo puedo poner orden en todos estos conceptos para entenderlos dentro de mi organización y considerarme sostenible

Podríamos eternizarnos hablando de sostenibilidad, por lo que a lo largo de este post vamos a centrarnos en la rama del medio ambiente, concretamente, en el indicador de huella de carbono. Por algo hay que empezar…

Reduce los gases de efecto invernadero que emite tu negocio a través del cálculo de tu huella ecológica

 

Hace tiempo, en el post “La importancia de contratar energía renovable” se introducía brevemente como Juan se lanzaba a la creación de su fábrica de Dulces, y se describía, grosso modo, el enfoque sostenible final que nuestro gran emprendedor quería darle a su negocio, partiendo del indicador Huella de Carbono. Posteriormente, un compañero de AEQ aludió a este post para explicar “La Huella de carbono y su compensación de emisiones”.

En este último post, mi compañero explicaba la teoría del indicador de la huella de Carbono y los tipos de emisiones (directas o indirectas) de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que contempla este indicador. También nos hablaba sobre la compensación de las emisiones de forma general.

Ahora bien, la teoría está muy bien, pero ¿por qué no lo llevamos a la práctica?

¿Qué proceso has de seguir para poner en marcha este indicador y llegar a tener un control y seguimiento absoluto de la huella de Carbono de tu compañía? La respuesta es sencilla: CALCULA, REDUCE Y COMPENSA.

AEQ te ayuda a calcular la huella de carbono de tu empresa

 

Desde AEQ, W2M y Grupo CIMD te damos las mejores indicaciones para llevar a cabo este proceso, ya que año a año realizamos el cálculo del indicador, ejecutamos el Plan de Reducción de emisiones y compensamos las Toneladas de CO2 equivalente restantes. También te recomendamos que leas de nuevo los posts mencionados anteriormente y te apoyes en la experiencia de Dulces Juan.

  • CALCULA

“Quien mucho abarca poco aprieta”. Y sí, así es, lo primero y más importante es definir perfectamente el alcance al que quieres llegar para calcular la huella de Carbono de tu compañía. Este indicador se divide en 3 alcances diferenciados que, a medida que los incluimos en nuestro cálculo, éste se hace cada vez más complejo:

  • Alcance 1: emisiones directas de gases de efecto invernadero derivadas de los combustibles fósiles.
  • Alcance 2: emisiones indirectas asociadas al consumo eléctrico adquirido por la organización.
  • Alcance 3: resto de emisiones indirectas producidas en toda la cadena de valor de la empresa. Este alcance está categorizado en dos bloques:

Alcances emisiones

Fuente: https://www.camaravalencia.com/es-ES/informacion/publicaciones-de-interes/publicaciones-y-documentos/comercio-distribucion/Documents/huella-de-carbono.pdf

En AEQ podemos orientarte a calcular los alcances 1 y 2 de la huella de Carbono de tu compañía, ya que son el mínimo necesario para poder registrar tus emisiones y obtener el sello correspondiente. No obstante, para el cálculo de las categorías incluidas en el alcance 3, desde AEQ te recomendamos que te apoyes en herramientas software preparadas para ello, o bien, en consultoras especializadas en la materia. ¡Si nos preguntas, te guiaremos!

  • REDUCE

“Todos los caminos llevan a Roma”. Y os preguntaréis, ¿qué quiero decir con este refrán?

Pues bien, en cualquier compañía existen numerosas formas de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Algunas incluso a coste 0, como por ejemplo la educación ambiental en la empresa, mientras que otras podrán conllevar una pequeña inversión monetaria.

No obstante, lo más importante es saber: “¿a dónde quiero llegar?” Es decir, lo primero y más importante de todo es marcarse un objetivo de reducción. A partir del cálculo del CO2 equivalente que nuestra compañía expulsa a la atmósfera y que ha sido realizado en el paso anterior, podremos definir cuánto queremos o podemos reducir nuestra huella y en cuanto tiempo podremos llevar a cabo esa reducción.

Después viene la segunda pregunta, “¿cómo alcanzo ese objetivo de reducción?” Para lograrlo, es necesario contar con un Plan de Reducción de Emisiones. En el post “La importancia de contratar energía renovable”, como su título indica, se describían una serie de medidas posibles a tomar por parte de Dulces Juan para reducir su impacto ambiental, concretamente, medidas de eficiencia energética dirigidas a la reducción de las emisiones derivadas de la factura de la luz, correspondientes al alcance 2.

Para ello, recuerda que AEQ ofrece una serie Servicios de Valor Añadido (SVA) que ayudarán a controlar y reducir de forma directa los consumos energéticos de tu compañía: AEQ Energía Renovable (contratación de energía de origen 100% renovable), AEQ Telemedida y AEQ Baterías de Condensadores. ¡No lo dudes, pregúntanos y te informaremos al respecto de nuestros productos y servicios!

Servicios de valor añadido AEQ

 

¡Ahora sí! con AEQ has conseguido reducir las emisiones de tu compañía, pero… ¿qué pasa con aquellas emisiones que mis procesos aún siguen generando? Te ofrecemos la respuesta:

  • COMPENSA

“Una cosa es predicar, y otra dar trigo”. Y como bien dice el refrán: “resulta más fácil dar consejos que practicar lo que se aconseja”. Y es cierto, no es fácil aplicarse a uno mismo los consejos que se dan para otros, pero gracias a la enorme experiencia de AEQ y de W2M en el Mercado Voluntario de Carbono, te aconsejamos y te ayudamos a aplicar la Compensación de las Emisiones de CO2 equivalente, siempre aplicando el proyecto de desarrollo y compensación que mejor se adecúe a tus objetivos de acción social y medioambiental en el campo de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de tu compañía. 

¿Cómo se lleva a cabo la compensación de las emisiones de mi compañía? Simplemente deberás informarnos sobre el dato de Toneladas de CO2 equivalente que emite tu compañía. Estas toneladas serán convertidas a VERs (Voluntary Emission Reduction), entendiendo los VERs como la moneda de cambio de mis emisiones de efecto invernadero por proyectos de desarrollo sostenible que traducen la compensación de mis emisiones.

¿Y qué proyectos ofrecemos desde AEQ y W2M?

  • Plantación de hectáreas de vegetación en zonas arrasadas del Amazonas.
  • Construcción de parques eólicos en países en desarrollo.
  • Creación de la infraestructura necesaria para dirigir los residuos desde las zonas rurales a las plantas de Biomasa.

Estos son sólo algunos ejemplos, pero existen un elevado número de proyectos de diversa tipología, que te permitirán compensar tus emisiones a la vez que se estarás realizando una acción sostenible en países en vías de desarrollo. 

Además, estas acciones tienen premio y, la compensación de emisiones será compensacion emisiones co2certificada por IHS Markit. En AEQ y W2M podemos orientarte en el registro y la tramitación para la obtención del certificado para tu compañía.

Da un paso más y haz como Juan, emprende este nuevo camino que te acercará hacia el éxito en la sostenibilidad de tu compañía. Empieza por calcular, reducir y compensar tu huella de carbono, y hazlo apoyándote en AEQ y W2M. Te proporcionaremos ventajas con los productos y servicios que ofrecemos.

Autor

Picture of LORETO SANCHO

LORETO SANCHO

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Noticias relacionadas