Medidas para ahorrar en tu factura de la luz tras la nueva circular de CNMC

 

Santiago BlancoNo solo el Gobierno puede hacer que ahorres en la factura de electricidad

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha puesto en marcha una propuesta de cambios en la estructura tarifa y peajes de los consumidores de electricidad.

Que sean aprobadas estas medidas regulatorias no depende del consumidor de electricidad, por lo que vamos a dar un repaso general a los ajustes que puede llevar a cabo un consumidor de cualquier tipo para reducir el precio de su factura de electricidad, obviando las medidas de mejora de eficiencia energética que serían ámbito de otra publicación.

Según el concepto que queramos analizar de la factura eléctrica podemos desglosarla de la siguiente manera:

Conceptos de potencia y energía:

 

  • Contratar el bono social con el comercializador de referencia en el caso de viviendas habituales con potencia contratada de menos de 10kWh aporta un descuento del 25% sobre los conceptos de energía y potencia, cumpliendo determinadas condiciones familiares y económicas. En determinados casos de vulnerabilidad del consumidor dicho descuento puede llegar hasta el 50%.
  • Reducción o exención del impuesto especial de electricidad: Determinadas actividades empresariales tienen derecho a la reducción o exención de dicho impuesto. Para ello deben inscribirse en la Oficina Gestora de Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria o su equivalente en caso de Diputaciones Forales en País Vasco y Navarra.

 

Ahorro en la facturación de potencia:

 

  • Optimización de potencia contratada en suministros con limitador de potencia (ICP):

La mayoría de los contratos con peaje 2.0 y 2.1 ya tienen contador telegestionado. Algunas distribuidoras en su web privada informan de la potencia máxima demandada en cada periodo de factura del punto de suministro. También dichos contadores muestran la potencia máxima demandada en cada periodo de facturación mensual por pantalla. De esta manera podremos saber la potencia máxima demandada y ajustar la que tenemos contratada a una cifra suficiente que cubra nuestras necesidades. Además el Gobierno ha aprobado medidas para ajustar la potencia con escalones más pequeños de 0,1kWh y hacer más fácil el acceso al dato de potencia máxima demandada, sin tener que acceder a la web de la distribuidora o al contador del punto de suministro. Aunque está en consulta pública la propuesta, la CNMC ha propuesto un cambio sustancial en la facturación de todos los suministros, excepto los de peaje 6.X, proponiendo facturar la potencia contratada y añadido a ésta los excesos de potencia demandada cuartohoraria que superen la potencia contratada. Además, de acuerdo a esta propuesta, podría contratarse dos potencias diferentes para las noches y festivos y las horas diurnas laborables.

  • Optimización de potencia contratada en suministros con maxímetro:

La totalidad de los puntos de suministro con peaje de acceso 3.0A y 3.1A y algunos casos con peaje 2.0A y 2.1A disponen de un limitador de potencia que exclusivamente protege la instalación de daños si se supera la capacidad máxima de la instalación. En estos casos la facturación de la potencia se realiza según la contratada y la demandada de manera efectiva por el punto de suministro. La información de la potencia máxima demanda lo puedes encontrar en la factura de tu comercializadora, junto con la contratada. Bien haciendo los cálculos uno mismo o si lo prefieres puedes solicitarnos a AEQ puedes modificar la potencia aumentándola o reduciéndola para reducir el pago anual de potencia facturada. De igual manera, aquí aplica el mismo cambio propuesto por CNMC que contamos en los suministros con ICP, pasando a ser facturada la potencia contratada y, adicionalmente, los excesos cuartohorarios. Esto implica que los consumidores deberán revisar la potencia contratada en sus suministros con esta nueva modalidad propuesta.

  • Optimización de potencia contratada en suministros con peaje de acceso 6.X:

El cálculo de la potencia contratada óptima en estos casos de grandes consumidores debe realizarse con la curva cuartohoraria de consumo del punto de suministro. Dado que es más complejo el cálculo que en el caso anterior, puedes solicitarnos a AEQ el cálculo de la potencia recomendada en nuestro servicio de atención al cliente o canal comercial. La forma de facturar la potencia con la nueva propuesta de CNMC no cambiaría.

  • Cambio del modo limitación del interruptor integrado en contador telegestionado:

Existen muchos casos de clientes con suministros trifásicos con peaje de acceso 2.0 o 2.1 a los cuales comienza a saltarle el limitador de potencia del contador tras su instalación por la distribuidora. Muchos de esos casos se deben a que el contador está parametrizado para limitar la intensidad del suministro por fase, no en su totalidad de las fases o por la potencia máxima demandada en todas las fases. Esto podría llevarnos a tener que contratar una potencia 3 veces mayor a la necesaria para que no nos salte el limitador. Lo ideal es reclamar con mucho tesón a la distribuidora lo que nos ocurre y que configure correctamente el contador telegestionado, o si no necesitamos disponer de un suministro trifásico, migrarlo a monofásico modificando la instalación. La nueva circular propuesta por CNMC deja en el aire si el contador dejará de limitar potencia en todo caso o solo a la potencia de la acometida o instalación.

  • Desplazar nuestro consumo de energía a franjas horarias más óptimas:

Finalmente, si el pico de demanda de potencia ocurre en un periodo tarifario con un precio mayor y podemos desplazarlo a un periodo con menor precio, podremos obtener un ahorro sustancial si el punto de suministro demanda una potencia mucho más reducida. Con nuestro servicio de AEQ Telemedida puedes conocer estos picos con detalle, relacionarlos con los procesos de la actividad que los crean, y analizar si es posible desplazarlos a momentos de menor coste de potencia, o incluso erradicar dichos picos con mejoras tecnológicas o de procesos. Además con la nueva circular propuesta por CNMC nuestro servicio de AEQ Telemedida gana más importancia, ya que te ayudará a optimizar la potencia de manera precisa por ser mucho más compleja de realizar esta optimización que en la situación actual.

Por otro lado, podríamos ahorrar en nuestra factura eléctrica teniendo en cuenta otros factores, como por ejemplo la energía reactiva, peaje de acceso contratado, autoconsumo, etc. Pero seguiremos hablando de todas estas medidas que pueden hacer bajar el importe de la factura de la luz de tu negocio en otro post de nuestro blog.

AEQ Telemedida

 

Newsletter mensual. Te podrás dar de baja cuando tú quieras. No compartimos tus datos.

¿Cuanto sabes de energía?

Juega con nosotros contestando a unas sencillas preguntas y participa en el sorteo de una estancia para dos en un Parador de España.

Juega