Área Clientes

Área Distribuidor

Los estadios de fútbol más sostenibles del mundo

Hace unas semanas hablábamos sobre cómo el mundo del fútbol aporta su granito de arena al medio ambiente. Siguiendo al línea del post anterior «Ganar el partido al CO2», os traigo algunos de los estadios más volcados en la preservación del medio ambiente.

Jesús MirandaContinuando con el post «Ganar el partido al CO2» que publiqué hace unas semanas, me gustaría que conocierais algunos de los estadios más comprometidos con el medio ambiente. Que actividades como el fútbol se preocupen por el planeta tomando medidas sostenibles es algo positivo, puesto que son muchos los seguidores de este deporte que entenderán, de la mano de sus equipos de fútbol, lo importante que es respetar el medio ambiente. Estos son algunos de los estadios más sostenibles del planeta:

Morro da Mineira, Río de Janeiro, Brasil. Primer estadio del mundo que recoge la energía generada por la gente. El suelo está compuesto por más 200 azulejos con tecnología kinetic, que transforman el movimiento de los jugadores en energía que se suministra a los focos. Cuanto más corran los jugadores, más luz tendrán los focos.

Estadio de Maracaná, Río de Janeiro, Brasil. Tiene instalado en la cubierta una potencia de 390kWp en solares fotovoltaicos. Desde el Mundial de 1950, este estadio se ha convertido en uno de los templos del fútbol y gracias a estas últimas remodelaciones, el mayor estadio de Sudamérica será famoso por respetar el medio ambiente. Gracias a los más de 1.500 paneles instalados, el proyecto solar genera suficiente electricidad para abastecer a 240 hogares y evitar la emisión de 350 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera al año.

Arena Pernambuco, San Lorenzo de Da Mata, Brasil. Fue el escenario de cuatro partidos del Mundial de Brasil 2014, el Arena Pernambuco funcionará con energía limpia proveniente de los paneles solares instalados en la propia cubierta con una potencia de 1MW. La planta genera unos 1.500 MWh de energía eléctrica al año.

Estadio Mineirao, Belo Horizonte, Brasil. Este club instaló en 2014 un total de 1.420 kWp paneles solares en su cubierta.

El New Lawn Stadium, Gloucestershire, Inglaterra. Considerado uno de los primeros campos orgánicos del mundo, además de tener instalados más de 100 paneles solares y cortar la hierba mediante un corta césped movido por energía solar, también recicla el agua de la lluvia y ofrecen un menú vegano en el que la carne roja está prohibida. Esto sí que es compromiso.

Signal Iduna Park, Dortmund, Alemania. El Borussia Dortmund desde el 2011 ha apostado por las energías renovables instalando 924 kWp en su estadio.

Princes Park, Dartford, Inglaterra. Este estadio tiene ‘un techo viviente’, que cosiste en un manto natural que filtra el aire y donde los paneles solares instalados se encargan de alimentar las zonas comunes. El agua de lluvia se recicla. Y además, no tendrás que temer el frío, ya que han utilizado un material aislante que mejora la retención del calor.Estadio Amsterdam Arena

Amsterdam Arena, Amsterdam, Países Bajos. Este estadio tiene instalados en su cubierta 4.200 paneles solares en el techo que generan el 10% de la energía consumida. Además para enfriar el estadio se usa el agua de un lago cercano llamado Ouderkerkerplas. Pero esto no se queda aquí, si no que el material utilizado para construir las butacas del estadio es caña de azúcar.

Aviva Stadium, Dublín, Irlanda. Han reducido el uso del carbón en casi 2.000 toneladas anuales. Además este recinto deportivo recoge el  agua de la lluvia y la reutiliza para regar el campo. También han reducido su consumo eléctrico gracias a su estructura externa transparente, que permite el paso de la luz solar.

El MetLife Stadium, Nueva York, EE.UU. Aunque no es puramente un estadio de futbol se celebran muchos partidos de balompié. Es la casa de dos grandes gigantes de la NFL: New York Jets y Giants. Qué tiene de especial este estadio para incluirlo en esta lista: Se emplearon 40.000 toneladas de acero reciclado para construirlo, una parte de los asientos se fabricaron con plástico reciclado y chatarra. A esto hay que sumarle, que en la cubierta hay un anillo formado por placas solares que suministran más que la energía necesaria para alimentar las luces LED que iluminan el estadio.

El nuevo San Mamés, Athletic de Bilbao, España. El estadio de San Mamés donde juega el Athletic de Bilbao fue galardonado con la certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), la certificación de edificación sostenible más importante a nivel internacional. Este estadio se convierte en el primer campo de fútbol europeo en obtenerla. Para recibir este galardón se ha tenido en cuenta el ahorro de energía y agua, el uso de materiales de bajo impacto ambiental o el fomento de uso del transporte público. Cuenta con un sistema de ahorro de energía de más de un 40% respecto a otros estadios.

Energía 100% renovable

 

Autor

AEQ Energía

AEQ Energía

Prueba de biografía del autor.

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Noticias relacionadas