Área Clientes

Área Distribuidor

Subastas de renovables en España

España adquirió el compromiso de alcanzar el 20% de energía renovable en el año 2020, aún no hemos alcanzado dicho compromiso, por lo que el gobierno está tomando ciertas medidas con la intención de alcanzarlo. Se ha llegado a la adjudicación de los 3.000 MW, el gobierno ha visto la oportunidad de realizar una nueva subasta que nos acerque más a los compromisos europeos y a un coste que posiblemente sea muy bajo, ya que son conocedores de las ofertas no adjudicatarias de la última subasta.

Jesús MirandaEspaña adquirió el compromiso de alcanzar el 20% de energía renovable en el año 2020, según lo establecido en la Directiva 2012/27/UE. Según los datos actuales aún no hemos alcanzado dicho compromiso, por lo que el gobierno está tomando ciertas medidas con la intención de alcanzarlo.

Entre algunas de las medidas tomadas por el gobierno de España para lograr los compromisos europeos, está la de primar o asegurar una rentabilidad mínima razonable a todos aquellos nuevos promotores de energías renovables y lograr así el objetivo fijado por los organismos europeos. El gobierno de España ha realizado en los últimos años diferentes subastas que proporcionan una serie de incentivos a aquellos promotores adjudicatarios que realicen proyectos de generación de energía a partir de fuentes renovables. Este mismo año se ha realizado una subasta de 2.000 MW que se amplió unos 1.000 MW más aproximadamente. El 17 de mayo se realizó la subasta de energías renovables, no sin cierto descontento en el sector por sus características.

Características generales de la subasta de Energías Renovables del 17 de mayo de 2017

  • Fecha:17/5/2017
  • Dirigida a nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables (categoría b, según RD 413/2014)
  • Tipo de subasta: Subasta de sobre cerrado con sistema marginal
  • Se establecen 3 tipos de tecnologías: Eólica/Fotovoltaica/ Resto de tecnologías
  • Porcentajes máximos de descuento sobre la inversión inicial según instalación tipo de referencia: Eólica (63,43%); Fotovoltaica (51,22%); Resto de tecnologías (99,99)
  • Garantía: 60 €/kW licitado
  • Plazos de ejecución: Se establecen ciertos hitos que son de obligado cumplimiento. Pudiendo perder parte de la garantía inicial aportada, si no se alcanzan estos hitos en los plazos establecidos.
  • Fecha final de finalización y puesta en funcionamiento del proyecto: 31 de diciembre de 2019
  • Cláusula de confidencialidad: Ampliación a 1.000 MW más de potencia ofertada.

Según lo marcado por las directrices de la Comisión Europea la subasta debe respetar el principio de competitividad y ser tecnológicamente neutral, las distintas tecnologías podrán competir en igualdad de condiciones. De esta forma, se quiere garantizar la incorporación de aquellos proyectos más eficientes y que supongan un menor coste para el consumidor. Desde ciertos sectores se acusa al ministerio de no cumplir esta imparcialidad.

El modelo de subasta aplicado en España no tiene similitudes con ninguna otra a nivel mundial, y en el sector no se ve justificación alguna para aplicar este modelo en nuestro país. Cada vez parece más popular dentro del sector el realizar un modelo de subasta “pay as bid” es decir, en caso de resultar adjudicado en la subasta se recibiría el volumen y el precio que se hubiese ofertado.

Antes de hacer cualquier análisis con relación a la última subasta de renovables, mostramos los resultados más relevantes de la subasta según la publicación del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital:

  • Tecnología Eólica (2.979.664 kW):

Empresas adjudicatarias: AFNAR CO. (3 kW); COBRA CONCESIONES, S.L. (3 kW); CEPSA GAS ELECTRICIDAD, S.A. (1 kW); ENEL GREEN POWER ESPAÑA S.L. (540.098 kW); EDP RENOVABLE ESPAÑA, SLU (2 kW); ENERGÍAS EÓLICAS Y ECOLOGICAS 54, S.L. (237.500 kW); ENERGÍAS RENOVABLES DEL BIERZO S.L. (3 kW); GESTAMP EOLICA, S.L. (1 kW); GAS NATURAL FENOSA RENOVABLES (666.999 kW); GREENALIA POWER S.L.        (1kW); HOCENSA EMPRESA COSNTRUCTORA S.A. (3 kW); NORVENTO S.L.U. (128.600 kW); SOCIEDAD ARAGONESA TRANSEUROPEA DE ENERGIAS RENOVABLES (1.200.000 kW); SISTEMAS ENERGETICOS SIERRA DE VALDEFUENTES, S.L.U. (206.450 kW)

  • Resto de tecnologías (19.299 kW):

Empresas adjudicatarias: AGROENERGIA DE CAMPILLOS S.L. (300 kW); AVANZALIA ENERGIA COMERCIALIZADORA, S.A. (2.900 kW); AYUNTAMIENTO DE ALFARRÁS (472 kW); BIOGASTUR GENERACIÓN NAVIA, S.L. (4.500 kW); CONSORCIO DE AGUAS BILBAO-BIZKAIA (4.241 kW); ENERGIA SUR DE EUROPA S.L. (2.126 kW); HIBRIDACIÓN TERMOSOLAR NAVARRA (2.000 kW); OMS SACEDE, SA.U. (260 kW); VERTEDERO DE RESIDUOS, S.A.     (2.500 kW)

  • Tecnología Fotovoltaica (1.037 kW):

Empresas adjudicatarias: COBRA CONCESIONES, S.L. (7 kW); GAS NATURAL FENOSA RENOVABLES (9 kW); IB VOGT GMBH (1 kW); ILDEFONSO-PEDRO TAUSTE ORTIZ (7 kW); LOTAPERA, S.L. (4 kW); TECNOLOGIA INGENIERIA Y CALIDAD S.L. (1.000 kW); X-ELIO ENERGYA, S.L. (9 kW)

 

Gráfica

Finalmente se ha llegado a la adjudicación de los 3.000 MW, pese a la incertidumbre generada por la cláusula de confidencialidad.

Estos resultados ratifican lo esperado antes de la realización de la subasta:

  • Los adjudicatarios han ido al máximo descuento posible según su tecnología.
  • Como se puede ver en el esquema anterior, la tecnología eólica ha sido la gran triunfadora de la subasta adjudicándose casi la totalidad de los MW subastados.

A la vista de estos resultados algunos agentes del sector energético han criticado la fórmula de subasta realizada en varios aspectos:

  • Establecer una subasta que se base en el sobre coste del sistema por potencia instalada y no en base al volumen generado por precio, se ha criticado en el sector. Al fin y al cabo, lo que se busca es reducir el coste de la energía al consumidor y alcanzar los objetivos marcados por Europa, que no están establecidos en potencia instalada si no en volumen de energía generada porcentual en relación al total producido.  Por esta razón parece más lógico realizar la subasta en función de volumen de energía generada al mínimo coste y no en potencia instalada al mínimo coste, aunque existe una relación entre ambas.
  • Al establecerse en la subasta un máximo descuento sobre la inversión se establecía una “cláusula suelo” que impide a las empresas participantes ejercer una verdadera competitividad y garantizar los proyectos más eficientes que suponen el menor coste al consumidor final.
  • En caso de empate se establece un procedimiento dentro de la subasta que favorece a aquellas tecnologías con mayor número de horas equivalentes asignadas.
  • El establecer una cláusula de confidencialidad no conocida hasta finalizada la subasta, provoca cierta incertidumbre dentro del sector y por consiguiente poca transparencia en el proceso.
  • Debido a los plazos establecidos en la Resolución del 10 abril de 2017 para llevar a cabo la ejecución de los proyectos adjudicatarios, existe un alto riesgo de incumplimiento de los hitos establecidos y por consiguiente la pérdida parcial o total de las garantías. Incluso el de no conseguir tener la instalación en funcionamiento el 31 de diciembre de 2019 y por consiguiente que España no alcance los objetivos marcados por Europa.
  • En el futuro, ¿qué podría pasar en el mercado eléctrico si adquiere un mayor peso la energía eólica? Una mayor presencia de la energía eólica dentro del sector eléctrico puede provocar un mayor desplome del precio en el mercado spot cuando las condiciones climatológicas favorezcan la generación de energía por parte de esta tecnología sacando del mix a las instalaciones que utilizan combustibles y tienen costes asociados a la generación.
  • Dentro del sector cada vez es más popular la idea que España necesita que se defina una clara política energética a largo plazo, que dé seguridad futura en el sector y no genere desconfianza tanto a los inversores y productores españoles como a los extranjeros.

Después del éxito de la última subasta y viendo las empresas que no han podido adjudicarse ningún kw, el gobierno ha visto la oportunidad de realizar una nueva subasta que nos acerque más a los compromisos europeos y a un coste que posiblemente sea muy bajo, ya que son conocedores de las ofertas no adjudicatarias de la última subasta.  Por lo publicado hasta el momento parece ser que se subastarán unos 3.000 MW y que las tecnologías llamadas a la subasta serán la eólica y la fotovoltaica. Veremos si el gobierno mantiene similares características a la realizada el pasado 17 de mayo.

Autor

Picture of AEQ Energía

AEQ Energía

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Noticias relacionadas