Área Clientes

Área Distribuidor

El despegue del autoconsumo en España

Tras varias semanas hablando del autoconsumo, de sus ventajas, inconvenientes, costes, beneficios, etc. Hoy quiero hablaros de los motivos por los que el autoconsumo está despegando en España y se espera sea una tendencia en los próximos años.

En los últimos años estamos viendo un aumento del interés de los consumidores, tanto particulares como empresas, en la instalación de plantas fotovoltaicas para autoconsumo en hogares y empresas. Es muy probable que el interés siga aumentando  en los próximos años y, por consiguiente, se incremente el número de instalaciones de generación eléctrica que funcionen en régimen de autoconsumo. Hay cinco causas fundamentales por las cuales está aumentando el autoconsumo de energía eléctrica a nivel internacional y particularmente el nacional:

  • CONCIENCIA MEDIOAMBIENTAL

Existe una mayor conciencia medioambiental, esto está provocando que cada vez en más hogares españoles se planteen la opción de convertirse en autoconsumidores. Esta generalizada conciencia medioambiental está obligando a más empresas amostrar una imagen cada vez más comprometida ambientalmente y, muchas de ellas, están planteándose convertirse en autoconsumidores. Ya no solo vale decir que realizas un uso responsable de tu energía, consumiendo energía verde o respetando una norma ISO como la ISO 14001 que garantiza la aplicación de un Sistema de gestión Ambiental  o la ISO 50001 que garantiza la aplicación de un Sistema de Gestión Energética, sino que además promueves directamente la construcción de nuevas instalaciones de energías renovables. Este compromiso con la creación de nuevas instalaciones productoras de energía renovable se puede reflejar actualmente de dos maneras:

  1. Realizando una inversión directa, construyendo una instalación propia (ya sea en régimen de autoconsumo, o de venta directa a mercado)
  2. Firmando un PPA asociado a la construcción de una nueva instalación de generación de energía renovable.
  • REDUCCIÓN DE COSTES

Por otro lado los costes globales de construcción de nuevas instalaciones fotovoltaicas  han disminuido vertiginosamente en los últimos años y parece que continuarán bajando en los venideros Esta reducción en los costes ha dado como resultado un aumento de la rentabilidad y una reducción en los años de retorno de la inversión, animando cada vez a más consumidores a estudiar la posibilidad de instalar plantas fotovoltaicas en régimen de autoconsumo.

autoconsumo

Como se puede ver en la gráfica anterior, desde 2009 los costes totales de construcción de instalaciones fotovoltaica se han reducido sustancialmente pudiendo bajar a partir de 2022 de los 1000 USD/kW de potencia instalada, aproximadamente 814€/kW. 

  • INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

El amplio interés que han suscitado las energías renovables y los constantes cambios legislativos en favor del medio ambiente ha provocado que empresas y entidades públicas realicen grandes inversiones en pro de investigar nuevas tecnologías más limpias de generar energía, o conseguir que las tecnologías existentes sean más eficientes. Esta mejora tecnológica está consiguiendo reducir los costes de inversores y paneles y aumentando la producción por m2 instalado.

  • REGULACIÓN

Durante los últimos años la legislación existente ha sido un lastre en el desarrollo del autoconsumo en España, ya que el gravamen a la energía autoconsumida sumado a la mala imagen mostrada al consumidor con el mal llamado “impuesto al sol”, han desanimado durante todo este tiempo a los consumidores a estudiar la posibilidad de convertirse en autoconsumidores. Gracias a las últimas resoluciones judiciales en pro de modificar ciertos aspectos del RD 900/2015 que facilitan el acceso al autoconsumo, y las perspectivas futuras de implementación de una nueva regulación más favorable al autoconsumo impulsada por la normativa europea parece abrir un entorno mucho más favorable al desarrollo del autoconsumo.

  • ENTORNO DEL SECTOR

A todo esto hay que sumarle un punto de vista más optimista dentro del sector y una situación económica que favorecen la iniciativa de inversión.

Todos estos indicativos hacen pensar que el futuro pasa por la implementación de plantas de  autoconsumo en hogares y empresas. Sin embargo tampoco tenemos que perder de vista qué puede pasar en el mercado eléctrico en los próximos años. Ciertas circunstancias podrían dar lugar a una reducción del precio del mercado mayorista de electricidad que se trasladaría a la factura de empresas y hogares reduciendo la rentabilidad de un proyecto de autoconsumo. Algunos de los factores más relevantes son:

  • ¿Se construirán todos los MW de potencia de renovables subastados en los últimos años?
  • ¿El aumento de la interconexión con Francia incidirá en el Precio Mercado Diario del mercado español eléctrico?
  • ¿Además de las instalaciones renovables ganadoras en las subastas en los últimos años, se construirán otras instalaciones que vayan a pool, sin ninguna prima?
  • Si el número de instalaciones de autoconsumo incrementa sustancialmente en España sumado a que cada vez la eficiencia energética en hogares y empresas es mayor, y la economía española pueda pasar por un momento de crecimiento bajo. ¿Que pasara con la demanda de energía en España?
  • Si el número de instalaciones de autoconsumo se incrementa sustancialmente, y como se comenta en el sector, los cargos al autoconsumo se reducirán o eliminarán, ¿Quién pagará el déficit de tarifa y todos los demás cargos y peajes que son necesarios para mantener el sistema eléctrico español?

 

Todas estas incertidumbres podrían hacer que el escenario de precio de la energía en los próximos 10 años sea un escenario de precios bajos en mercado y por consiguiente una disminución de la rentabilidad de las instalaciones de autoconsumo.

A pesar de todas estas incertidumbres, Europa es quien marcará las pautas del modelo energético que deberá tener España en los próximos años y pasa por dar un peso relevante al autoconsumo, por lo que auguramos un ambiente propicio para el crecimiento de este sector.

Autor

Picture of AEQ Energía

AEQ Energía

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Noticias relacionadas