Área Clientes

Área Distribuidor

La gestión de la demanda de los consumidores

AEQ pone a disposición de sus clientes un servicio de seguimiento de consumo en tiempo real, con análisis de consumos horarios a través de una aplicación web.

El desarrollo tecnológico, traducido en la mejora y abaratamiento de las comunicaciones, a través de tecnología móvil y de redes de fibra óptica, y en la mejora de los dispositivos de seguimiento y control del consumo de electricidad han hecho posible que el consumidor pueda convertirse en gestor de su demanda de electricidad.

Se ha generalizado llamar inteligentes a las redes y dispositivos, aunque todavía están lejos de serlo porque lo único que pueden hacer es recoger datos y ejecutar instrucciones que se les programen o que se envíen de manera remota. Hasta donde yo sé, no toman decisiones o proponen por sí solas soluciones alternativas a situaciones de optimización de consumo o generación.

DatosActualmente el sistema eléctrico español no permite que la demanda (comercializadores o consumidores directos a mercado) participe en los mercados de servicios de ajuste, que son los que mayores ingresos podrían aportar a los consumidores y provocar la modulación de su demanda ante cambios inesperados de precio de la energía. La única manera en la que actualmente podría reaccionar un consumidor ante una variación de precio es disponer de medida fiscal horaria y tener contratado un suministro a precio indexado al pool (cuando el precio de la energía se cobra según el mercado diario OMIE+costes regulados de la compra de energía+coste de gestión marcado por la comercializadora) para que, conociendo a las 12:30h de cada día el precio horario de la energía del día siguiente, pudiera desplazar consumos de unas horas a otras o incluso a días posteriores con horas más baratas.

En mi opinión, el ahorro potencial que podría generar esa gestión no es todavía suficiente, dado que no hay diferencias de precio horario que compensen de manera suficiente a un consumidor mediano o pequeño para realizar ese trabajo.

Servicio de Telemedida en AEQ

 

Actualmente, la gestión de la demanda del consumo de electricidad puede, mediante el análisis de la energía consumida y su utilización, optimizar su uso, reduciendo la cantidad de energía consumida y el uso de la potencia. Un sencillo análisis de datos horarios de consumo nos puede dar una idea de nuestra capacidad de ahorro tanto por la reducción de consumos no necesarios como por el desplazamiento de ciertos consumos a horas más baratas, correspondientes a los precios del periodo P2 y P3 en las tarifas de acceso 3.x. Este análisis es primordial para empresas que disponen de varias localizaciones con el mismo tipo de actividad y les permite comparar el consumo de las localizaciones menos eficientes versus las más eficientes y establecer un único patrón de consumo deseado para todas sus localizaciones, con la lógica adaptación a las peculiaridades del clima y horas de luz de cada localidad.

Adicionalmente, el análisis de las potencias utilizadas puede mejorar su contratación, concluyendo si es posible distribuir diversos consumos para que no coincidan en el tiempo y evitar utilizar más potencia de la necesaria de manera simultánea. El término de potencia de los peajes de acceso es una de las mayores fuentes de ahorro del coste de la factura eléctrica y se pueden evitar penalizaciones por excesos de potencia.

Servicio de telemedidaCadenas de supermercados, tiendas, hoteles, cines, restaurantes, etc. pueden mejorar su factura eléctrica con la suficiente información. AEQ va a poner en marcha un sencillo servicio de monitorización de puntos de consumo de electricidad para que el cliente pueda tener datos en tiempo real, con alarmas que le avisen de excesos de potencia o problemas de tensión, y tener datos que a posteriori le permita optimizar su consumo de electricidad. Nuestros clientes podrán acceder a sus datos, informes y alarmas en una web ad-hoc, accesible desde cualquier dispositivo. Con este nuevo servicio, AEQ sigue apostando por la tecnología y el servicio a sus clientes.

Con AEQ puedes convertirte en un consumidor inteligente, porque, como decía antes, ni las redes ni los dispositivos tomarán las decisiones por nosotros.

Autor

Picture of JOSÉ SALMERÓN

JOSÉ SALMERÓN

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Noticias relacionadas