Área Clientes

Área Distribuidor

Las energías renovables en Europa

En esta entrada del blog de AEQ vamos a repasar lo que hasta hace unos años era una utopía, hace algo menos, se consideraba un futuro lejano, y a día de hoy es el tema de actualidad y muy necesario para los próximos años: las energías renovables.

Raúl GarcíaEs bien sabido por todos que las energías renovables han llegado para quedarse. No solo porque el avance de la tecnología hace que cada vez más la energía producida a través de fuentes de energía renovables sea más barata, sino también por el beneficio que esto supone para nuestro planeta. En estos días se está celebrando la Cumbre del Clima COP25 en Madrid y desde luego las energías renovables están en el foco del evento, ya que son parte fundamental de la lucha contra el cambio climático. Una de las preguntas que está en el aire es la siguiente: ¿Podría un país abastecerse únicamente de energías renovables?

¿Podría un país abastecerse únicamente de energías renovables?

 

Por supuesto que sí, esa es la respuesta a esta pregunta. Solo que no es sencillo, ni barato, ni realizable en la mayoría de países a corto o medio plazo. En esta otra entrada de nuestro blog «Planificando un futuro más verde 2030 y 2050», ya se dieron unas pinceladas de las políticas y medidas que se quieren llevar a cabo para cumplir con los objetivos marcados y que la Tierra no siga por el mal camino que llevamos ahora, revirtiendo esta situación. Tenemos que ir poco a poco, pero con pasos firmes: España es un buen ejemplo de ello, y tenemos que continuar potenciando las energías renovables.

Las energías renovables son recursos limpios y casi inagotables que proporciona la naturaleza, y a las que podemos recurrir de forma permanente. Por su carácter autóctono contribuyen a disminuir la dependencia de nuestro país de los suministros externos, aminoran el riesgo de un abastecimiento poco diversificado y favorecen el desarrollo de nuevas tecnologías, y de la creación de empleo teniendo, además, impacto nulo en la emisión de gases de efecto invernadero como el CO2. Estas energías serían las siguientes: solar (fotovoltaica y solar térmica), eólica, hidráulica, del mar (de las olas, de las mareas o mareomotriz, de las corrientes, maremotérmica y osmótica), biomasa, geotérmica y biocarburantes (biodiésel y biogás). Pero siguen necesitando una inversión en tecnología y recursos financieros muy importante que es lo que hace que, en la práctica, la casi totalidad de los países no puedan abastecerse enteramente con energías renovables, y sea un mix de renovables y no renovables lo que cubra la demanda energética de cada uno de ellos.

“En España en 2018 las tecnologías renovables en su conjunto cubrieron el 37,6% de la demanda eléctrica peninsular… la energía renovable con una mayor contribución a la cobertura de la demanda nacional fue la eólica con un 18,2%, seguida de la hidráulica con el 13,3%, la solar fotovoltaica con un 2,9% y la solar termoeléctrica con el 1,6% … Del total de la generación de electricidad a partir de energías renovables, el 70,2% corresponde a la energía eólica, seguida de la energía solar fotovoltaica con un 14,2%, la solar termoeléctrica con un 7%, la minihidráulica con un 6,3% y la biomasa con 2,3%.”

Fuente: https://www.appa.es/

 

Top 10 países en energías renovables

 

Para acercarnos a los objetivos marcados, hace dos años se llevaron a cabo importantes subastas de energías renovables que han ayudado a potenciar mucho el sector de las energías renovables en nuestro país y que nos hacen estar a la vanguardia de los países más renovables. Pero no somos los primeros.

Repasemos qué países fueron en 2018 los top a nivel mundial en la producción de electricidad usando energías renovables para satisfacer su demanda:

  1. Noruega: 97,9 %.
  2. Nueva Zelanda: 83,1 %.
  3. Brasil: 82,5 %.
  4. Colombia: 75,7 %.
  5. Venezuela: 70,8 %.
  6. Canadá: 65,9 %.
  7. Suecia: 55,3 %.
  8. Portugal: 52,2 %.
  9. Chile: 46,8 %.
  10. Rumanía: 41,3 %.
  11. Italia: 39,9 %.
  12. España: 37,6 %

 

Fuente: https://yearbook.enerdata.net/

 

Si tenemos en cuenta solo la energía eólica y la energía fotovoltaica del mix de renovables de cada país, a nivel mundial somos sextos en esa suma:

  1. Dinamarca: 51 %.
  2. Uruguay: 36 %.
  3. Irlanda: 29%
  4. Alemania: 26 %.
  5. Portugal: 24%
  6. España: 21%

Mix eolica y solar España

 

Fuente: https://www.ren21.net/wp-content/uploads/2019/05/gsr_2019_full_report_en.pdf

 

En AEQ somos muy conscientes de la preocupación de nuestros clientes por el cambio climático y el uso y fomento de las energías renovables en nuestro país. Es por ello que animamos a que se contrate siempre energía verde para poner nuestro granito de arena y hacer de nuestro planeta un lugar mejor para las generaciones venideras. 

Energía renovable AEQ

 

Autor

AEQ Energía

AEQ Energía

Prueba de biografía del autor.

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Noticias relacionadas