Área Clientes

Área Distribuidor

“Tarifa Indexada o no Indexada, esa es la cuestión»

Elegir qué tipo de precio eléctrico o producto debes contratar para tu negocio, es una tarea un tanto complicada. Por eso, desde AEQ queremos aclarar algunos conceptos y ayudar en la tarea de contratar el mejor precio para tu empresa.

Coordinadora AEQGeneralmente cuando una empresa se plantea la contratación de su suministro eléctrico siempre aparece la misma duda. ¿Me conviene contratar una tarifa a precio fijo o una tarifa a precio indexado? ¿Mediante qué tarifa voy a conseguir maximizar el ahorro?  Aunque cada vez más empresas utilizan las tarifas indexadas, conviene hacer un repaso a sus características y ventajas.

Todas las tarifas indexadas parten de la misma base: el comercializador nos facturará la electricidad al precio de coste que marque el mercado diario, más el gasto operativo o fee que se establecerá previamente. ¿Qué otros conceptos deben tenerse en cuenta? Mientras el coste de la energía viene fijado por el mercado mayorista, hay otros conceptos que también se incorporaran al precio final.

Por un lado, tendremos conceptos regulados como: interrumpibilidad, pagos por capacidad, pérdidas de transporte… y, por el otro, costes derivados de los desvíos que propondrá el comercializador (diferencia entre la energía demandada por el comercializador para sus clientes y el consumo final efectivamente realizado por estos).

Pero, estos conceptos ¿están también contemplados en una tarifa fija? ¡La respuesta es un rotundo sí! Los costes incorporados en la fórmula son los mismos, pero la diferencia principal radica en que, en la formulación de un precio fijo, la comercializadora realiza una previsión de todos los conceptos y los incluye y agrupa en un único concepto de precio garantizado para el cliente durante la vigencia del contrato. A diferencia de otras comercializadoras, ¡AEQ ofrece el precio fijo que es SIEMPRE FIJO durante la vigencia del contrato!

En cambio, en una tarifa indexada el cliente asume la volatilidad de los precios.

 

Productos AEQ

 

¿Por qué contratar un precio indexado?

 

En AEQ somos especialistas en la tarifa indexada ¿qué ventajas obtendrás al contratar una tarifa indexada?

  • Ahorro: Sabemos que en todo momento estaremos pagando la electricidad al precio de coste del mercado mayorista.
  • Transparencia: Sabemos qué beneficio está obteniendo la comercializadora con nuestro contrato. ¡En AEQ creemos en una relación comercializadora- cliente Win to Win!
  • Optimización: Podemos intentar consumir la electricidad en las horas o periodos en que los precios son más favorables.
  • Margen reducido: El margen de las compañías comercializadoras es más reducido en tarifas indexadas que en tarifas fijas, ya que no asumen las variaciones de precios.

 

¿Eres de perfil arriesgado (indexado) o de perfil conservador (fijo)?

 

No nos gusta decir que la tarifa indexada contempla desventajas. ¡No lo llamemos desventaja! Nos gusta hablar de una parte de riesgo que asume el cliente ante las oscilaciones que puedan producirse en los precios en el mercado mayorista.  El cliente ha de saber que el precio de la energía oscila y cada mes tendrá un precio distinto por kWh. Históricamente está demostrado que, en periodos de 12 meses, y tras la negociación de un gasto operativo aceptable, el precio medio de una tarifa indexada siempre ha estado por debajo de su equivalente en precio fijo.

Mercado OMIE

Fuente: Mercado OMIE con clara tendencia a la baja en 2019

 

¿Indexado pass through o Indexado pass pool?

 

Principalmente existen tipos de tarifas indexadas:

  • Indexado pass-through: Lo podríamos considerar el indexado más puro. Al cliente se le trasladan todos los costes del sistema tal cual son. Es decir, el precio de la energía según mercado más otros costes (pagos por capacidad, pérdidas, desvíos, etc.)  Es el Indexado perfecto para aquellos clientes que conocen el mercado y asumen la volatilidad, a cambio de pagar los precios de coste en cada momento, más una remuneración ajustada de la comercializadora.
  • Indexado pass-pool: En este caso los costes de ajuste son prefijados por la comercializadora, y el único concepto variable es el precio de la energía.  Adecuado para clientes que quieren aprovecharse de las bajadas del mercado con una volatilidad más reducida.

En AEQ disponemos de una gran variabilidad de productos, ya que creemos que nuestros clientes deben escoger el producto con el que se sientan más cómodos. Por ello, disponemos de cuatro productos basados en tarifas indexadas.

  1. AEQ DINÁMICO: Es el indexado pass-through clásico. La tarifa indexada y mencionada anteriormente, donde AEQ transfiere al cliente todos los costes del mercado y sin costes ocultos.
  2. AEQ MODERADO: Es el indexado pass-pool.  AEQ fija los costes del sistema, quedando variable únicamente el precio de la energía.
  3. AEQ ASEGURA-T:  Se trata del indexado pass-through, pero con una particularidad importante. Incorpora un seguro de precio máximo (precio fijo con techo). Si por alguna razón, el mercado sobrepasara ese precio máximo, en AEQ regularizaríamos y abonaríamos la diferencia. Ideal para aprovechar las variaciones del mercado con un riesgo limitado.
  4. AEQ PROTECTOR: Es un producto innovador y una perfecta puerta de entrada para los clientes que quieran probar el indexado, o bien, para aquellos que tienen una actividad que soporta cierta estacionalidad. Es un producto estacional-mixto en el que, durante los seis primeros meses del año (aquellos en los que históricamente el precio de la energía ha sido más bajo) AEQ facturará al cliente como indexado de tipo pass-pool (producto AEQ Moderado), mientras que, durante el segundo semestre del año, AEQ facturará a través de una fórmula de precio fijo (producto AEQ Conservador).

Precio indexadoComo conclusión, hay destacar que los productos indexados son la mejor opción para obtener un precio de energía más ajustado, ya que los conceptos que componen el precio de la energía se trasladan de forma íntegra y transparente al cliente en su precio, que podrá ver en su factura eléctrica. No obstante, en AEQ creemos en la variabilidad de negocios y en cada perfil de cliente, por lo que, deberás ser tú quien, con asesoramiento de tu gestor energético, deberás tomar la decisión del indexado que mejor se ajuste a tus necesidades (planificación financiera, imputación de costes eléctricos a producción, situación de compañía, etc.)., siempre considerando el riesgo que quieres asumir acerca de la volatilidad del mercado eléctrico.

Por tanto, como alternativa a un precio fijo, en AEQ ponemos a tu disposición cuatro soluciones de precio indexado con las que podrás ajustar los costes derivados de la electricidad, a las necesidades de tu negocio. ¡Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos!

Autor

Picture of AEQ Energía

AEQ Energía

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Noticias relacionadas