Área Clientes

Área Distribuidor

Entender la factura de la luz

La factura eléctrica o factura de la luz es un documento que pocos entienden y no es para menos, puesto que está llena de términos y tecnicismos que no todos tenemos por qué entender. Desde AEQ queremos que entiendas un poco mejor tu factura eléctrica.

¿Conoces tu factura eléctrica?

 

Todos las recibimos, pero casi ninguno las entiende. Siempre aparece en los telediarios, especialmente si va a subir el precio, y da la impresión de ser tan inescrutable que si no eres un experto del sector nunca podrás entender qué es lo que estás pagando.

Por este motivo, una vez más, el Oráculo de Delfos de AEQ se abre para responder las dudas de nuestros visitantes y que Apolo, dios del Sol, la lógica, y la razón, los ilumine.

Delfos

 

Elementos de una factura de la luz

 

Como en cualquier factura, siempre deben aparecer bien indicados los datos del emisor y el receptor de esta. Los principales campos para la identificación son el nombre del Titular, su NIF/CIF, dirección del titular y del suministro y el propio Código Universal del Punto de Suministro (CUPS), que es el que identifica el punto de suministro.

La tarifa y el periodo en que se realice el consumo de electricidad y la potencia contratada serán los responsables del precio final que se aplique en la factura.

Este precio se descompone en varios conceptos: los Costes Regulados, el Mercado mayorista de electricidad y los Costes del Sistema.precio medio horario

 

Este precio se puede conocer con un día de antelación, lo cual es muy interesante para los que disponen de contadores inteligentes (telegestionados) que les discriminan la hora exacta de su consumo y, como cada hora tiene un precio, permiten reducir la factura de la luz si se realiza en horas de menor precio.

  • Entre los costes del Sistema se encuentran los servicios de ajuste, de interrumpibilidad, pagos por capacidad, fondo de eficiencia y las retribuciones del Operador del Mercado (OMIE) y el Operador del Sistema (REE). Están relacionados con los costes necesarios para el buen funcionamiento constante de la Red de energía nacional.

Adicionalmente a estos conceptos que se facturan sobre la potencia contratada y la energía, hay otros que son directamente trasladados de la Distribuidora, que es la empresa que comunica las lecturas de los consumidores con sus peajes.

Estos conceptos son la energía reactiva, las actuaciones en campo, como por ejemplo la instalación de un equipo de medida por parte de la Distribuidora, y el alquiler de los equipos si no fuesen propiedad del consumidor.

AEQ ofrece una amplia gama de posibilidades de contratación con la que fijar el precio que se quiere pagar por estos conceptos y mitigar los riesgos derivados de la subida de precios del mercado y los sobrecostes del sistema. Os recomiendo leer en nuestro blog: ¿Eres más de precio indexado o de precio fijo?

Por último, es muy importante que además de que se apliquen los precios correctamente, las lecturas del contador sean correctas, ya que el grueso del importe de la factura es por la lectura del consumo registrado. Se debe indicar siempre el tipo de lectura, la fecha de las lecturas y los periodos a los que pertenecen, indicando las lecturas anteriores para la verificación del cliente.

Diferencias entre lectura estimada y lectura real

 

La Distribuidora será la encargada de indicarle al Comercializador la lectura que se aplicará en la factura que este emita a su cliente.

En la mayoría de las ocasiones la lectura será real, ya sea por comprobación in situ o telemedida, pero si hubiese problemas para acceder al equipo de medida para tomar el dato, la Distribuidora procederá a realizar una estimación del consumo del periodo que trasladará indicándolo.

Esta medida se corrige en periodos posteriores si se consigue tener la lectura real, motivo por el que se producirá la corrección y refacturación de la factura anterior.

La comercializadora puede realizar reclamaciones en nombre de sus clientes para que se realicen las correcciones necesarias en el caso de que los consumos reflejados por la Distribuidora no se correspondan con el consumo real del periodo.factura electrica

Tu factura con AEQ

 

Como rezan las premisas de AEQ, “Somos claros y transparentes”. En su factura de electricidad con AEQ encontrará toda la información necesaria para saber qué está pagando.

Les dejo con nuestra vídeo-Explicación de tu factura eléctrica.

Autor

Picture of AEQ Energía

AEQ Energía

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Noticias relacionadas