Área Clientes

Área Distribuidor

¿Eres más de precio indexado o de precio fijo?

En este post quiero hablar de un tema bastante controvertido, pues son muchas las personas que quieren saber cómo valorar la posibilidad de contratar un precio indexado. Desde AEQ os damos las claves para conocer cuál es el momento idóneo para contratar un producto fijo o uno indexado.

Santiago BlancoContinuamente nos asaltan cuestiones de clientes, compañeros, canales comerciales…que nos preguntan sobre si es mejor un precio indexado a los costes de suministro o un precio fijo, esperando una respuesta tranquilizadora y clara que mitigue las dudas a la hora de decidir o asesorar al respecto.

En mi opinión, dar una respuesta sin saber el contexto en el que se encuentra la pregunta para conocer el cliente del que estamos hablando no es la idónea. Por ello, debemos tener en cuenta múltiples variables antes de responder.

  • Peso en costes de su factura del suministro: cuando más elevado sea el peso en los costes de producción de la empresa, más repercutirá en la competitividad de su actividad una buena decisión.
  • Liquidez para soportar subidas puntuales o excepcionales del precio del mercado: la capacidad de afrontar subidas puntuales del mercado dará más grados de libertad a la gestión para tener un precio más bajo, a costa de una mayor gestión.
  • Nivel de conocimiento del mercado eléctrico: Este es un punto importante a tener en cuenta. Un cliente que no sabe lo que implica un precio indexado tiene una alta probabilidad de no quedar satisfecho en caso de situaciones de repunte de precios del mercado.
  • Perfil de riesgo del cliente.
  • Capacidad de gestión del consumo para aprovechar la flexibilidad del precio indexado.

Tras definir el perfil del cliente y elegir o recomendarle el tipo de precio que más le conviene teóricamente, hay que analizar la situación del mercado. Para ello, dejo un gráfico en el que reflexionar sobre la situación actual del mercado, algo anómala ya que a pesar del repunte sustancial en las reservas hidráulicas, que no se ha reflejado en el precio de futuros de energía eléctrica (por el momento), el precio de futuros del próximo año móvil se mantiene alto por el repunte del gas natural y el CO2:

gráfica precios

El área azul indica la diferencia aproximada a favor (positiva) o en contra (negativa) de contratar un precio fijo en vez de indexado un año antes. Se puede observar que desde febrero 2017 hasta la actualidad haber elegido un precio fijo el año anterior ha sido la decisión idónea. Sin embargo, el margen se ha apretado sensiblemente, y seguirá haciéndolo posiblemente salvo situación excepcional.

La línea gris es el nivel de almacenamiento de energía hidroeléctrica del año móvil anterior hasta ese día. Se puede observar que ha tocado suelo y con las lluvias del último mes y la media de almacenamiento más elevada va a repuntar durante los próximos meses de manera efectiva.

La línea azul es la media móvil del producible hidráulico del último mes, que da una señal de lo llovido y almacenado en embalses hidroeléctricos en el mes anterior al dato, pudiéndose observar el repunte excepcional por encima de valores de un año húmedo como fue 2016.

Precio Indexado vs. Precio Fijo

 

producto dinámico¿Es el momento del indexado? Aunque los mercados de gas están cerca de los máximos de los últimos años y el precio del CO2 está desbocado, el nivel de los embalses ha superado la media histórica. Éste es uno de los drivers fundamentales del sistema eléctrico de los que se aprovecha un contrato indexado en caso de dispararse las lluvias y con ellas el agua embalsada, con eventos que van ocurriendo por periodos medianamente largos y profundos. Un nuevo empujón en las aportaciones de aquí a antes de verano, junto con otro invierno relativamente húmedo puede dar ventaja al indexado de nuevo, tras 15 meses del precio fijo siendo la decisión más correcta.producto moderado

En definitiva, es el momento idóneo para contratar un producto indexado si lo que quieres es ahorrar en un tu factura eléctrica. Además, en AEQ te ofrecemos la posibilidad de cambiarte a precio fijo si las previsiones sobre el indexado no se cumplieran.

 

Autor

SANTIAGO BLANCO

SANTIAGO BLANCO

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Noticias relacionadas