Área Clientes

Área Distribuidor

La energía renovable en tu factura eléctrica

¿Besugo mixto o con salsa verde?

En el artículo escrito en este blog “El misterio del cable verde” se comenzó a aclarar cómo una comercializadora eléctrica puede ofrecer a sus clientes “Energía verde”, a pesar de que todos y cada uno de los consumidores utilizamos la misma energía en un instante determinado. Por ejemplo, retomando a los mismos protagonistas del post, si Juan y su vecino Mateo cocinan exactamente en el mismo momento un besugo al horno, pero Juan tiene contratada energía verde y Mateo no, se puede asumir que el besugo de Juan se ha calentado con energía 100% renovable mientras que el de Mateo tiene guarnición renovable mezclada con una parte de nuclear, carbón, ciclo combinado…

No vamos a enumerar todas las ventajas o desventajas económicas, medioambientales, sociales e incluso éticas por las que Juan tiene contratada la energía verde, porque a estas alturas tanto Juan como Mateo tienen una opinión mejor o peor formada. Pero en este caso resulta que Juan además de un consumidor concienciado 100% pro renovable, es desconfiado por naturaleza y más con las empresas eléctricas. ¿Cómo puede asegurarse de que efectivamente su comercializadora ha comprado las garantías de origen necesarias para convertir su comida en un fantástico besugo verde?

Etiquetado de electricidad

 

En la Circular 1/2008, del 7 de febrero, la CNE (ahora CNMC) diseñó un mecanismo de etiquetado de las comercializadoras eléctricas, en el que se informa de manera fidedigna y homogénea a los clientes finales en baja tensión acerca de la electricidad que consumen, desglosando las fuentes de energía que se han utilizado para generarla (renovables, cogeneración alta eficiencia, cogeneración, ciclo combinado, carbón, fuel, nuclear u otras) así como el impacto ambiental (CO2 y residuos asociados). Esta etiqueta ha de venir especificada obligatoriamente en cada factura que recibamos junto con el mix equivalente de generación que se ha calculado para la comercializadora.

Etiqueta energética

El diseño de estas etiquetas es muy similar a las que podemos encontrar desde hace tiempo en electrodomésticos, en el que nos informan del consumo medio del aparato tanto a nivel eléctrico como, si procede, de agua o de emisiones de CO2 si hablamos de calderas de calefacción.  La interpretación se ha de realizar de manera similar: los suministros se clasifican de menor emisión de CO2 (letra A) a mayor (letra G).

Un consumo 100% renovable se situaría en la zona alta de la etiqueta (A) mientras que uno basado exclusivamente en la quema de fueloil o carbón estaría en la parte inferior (letras F-G) al ser las tecnologías más contaminantes para la generación de electricidad. Lógicamente a lo largo de un año se mezclan gran cantidad de fuentes de energía para satisfacer toda la demanda nacional, por lo que la media nacional siempre tomará un valor intermedio dependiendo de los recursos renovables con los que se haya contado.

Si el sistema de garantías de origen no existiera, el consumo medio sería el resultante del mix de generación en un año determinado y ambos besugos serían exactamente iguales. En la figura 1 se puede observar el aporte de cada tecnología al consumo eléctrico durante todo el año 2016:

Mix energía

 

Pero como las comercializadoras que ofrecen energía verde a clientes como Juan compran garantías de origen y las convalidan con sus consumos, el mix de generación para aquellos clientes como Mateo que no lo hacen varía, ya que aprendimos que aunque sea de manera contable se realiza una asignación de la energía renovable compensada a un consumidor específico y un mismo megavatio eléctrico no puede pertenecer a dos consumos diferentes. En la figura 2 se representa el mix energético del besugo de Juan (izquierda) y el de la de Mateo (derecha):

Tipos de energía

Este sería el caso si la comercializadora de Juan comprara garantías de origen para todos sus clientes, pero en realidad la obligación tan solo sería hacerlo para aquellos consumidores que por contrato tengan garantizado un suministro renovable y no para el total, ya que podría darse el caso de que tanto Juan como Mateo tengan contratado su suministro con la misma comercializadora pero no así la energía 100% limpia. Por ello, es posible que en la factura de Juan no aparezca un queso completamente verde sino el correspondiente al de su cartera global de clientes (y que coincidiría con el de Mateo), haciendo que se sienta engañado y aumente su descontento con la compañía eléctrica poniendo el grito en el cielo. Lo más frecuente sería que dentro de la misma factura la comercializadora informe de que su consumo es 100% renovable según lo especificado en su contrato, pero Juan es tan desconfiado que sigue sin creer a su compañía. ¿Existe alguna manera de convencer definitivamente a Juan de que su besugo es renovable?

Consumo eléctrico y su compensación renovable

 

Dentro de sus competencias, la CNMC pone a disposición de los consumidores multitud de información e informes relacionadas con el mercado eléctrico. Más específicamente hay un portal dedicado exclusivamente a todos los trámites relacionados con las garantías de origen, incluyendo la redención por cada consumidor:

Deberemos especificar el año que queremos comprobar (las comercializadoras tienen hasta el mes de marzo del año siguiente para compensar GdO (Garantías de Origen), por lo que tendremos que tener en cuenta este retraso en la consulta) y nuestro CUPS (Código Unificado de Punto de Suministro) que podemos encontrar en cualquiera de nuestras facturas eléctricas:

Factura eléctrica

Si introducimos estos datos en la web de la CNMC, nos descargaremos un justificante con la cantidad de GdO que ha compensado la comercializadora por dicho CUPS, por lo que si corresponde al consumo de todo el año Juan puede volver a confiar de nuevo en su compañía eléctrica porque realmente estará apoyando el desarrollo de energías limpias y sostenibles en nuestro país.

En el caso de AEQ Energía, a través de Wind to Market S.A., redime los consumos de los clientes que han contratado energía verde tal y como se puede constatar dentro del mismo portal de la CNMC:

AEQ renovable

¡En AEQ Energía estamos muy orgullosos de que durante el año 2016 todos nuestros besugos fueron 100% renovables!

Autor

Picture of AEQ Energía

AEQ Energía

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Noticias relacionadas