Área Clientes

Área Distribuidor

Los estadios de fútbol apuestan por la energía renovable

La preocupación por el medio ambiente es ya un hecho en la sociedad. No importa el sector al que te dediques, la conciencia medioambiental es tendencia.

Ganar el partido al CO2

 

Parece que la concienciación sobre el cambio climático también está llegando al mundo deportivo, en concreto al fútbol. Cada vez son más las organizaciones deportivas y clubs los que se suman a la lucha contra el cambio climático desde sus propias entidades. 
Ya no solo existe el fair play dentro del terreno de juego, ahora también hay un fair play con el medio ambiente.

¿Qué hace el mundo del fútbol para luchar contra el cambio climático?

 

Dentro del mundo del fútbol existen muchas fórmulas posibles a la hora de poner nuestro granito de arena contra el cambio climático, algunas de ellas son:

– Construir o reformar estadios de futbol para convertirlos en edificios sostenibles. En este sentido la parte energética tiene un gran peso, impulsado todo ello por el ahorro económico que supone en muchos casos y la buena imagen que proyecta la protección del medio ambiente. Varios clubs se han lanzado a reformar o construir nuevos estadios aplicando las siguientes medidas:

  • Instalando paneles solares en sus cubiertas.
  • Construir parte de los estadios con materiales más respetuosos con el medio ambiente (materiales reciclados, materiales con menor impacto ambiental o materiales renovables)
  • Reducir los consumos energéticos aplicando fórmulas tales como la mejora en la aislación en los estadios, utilizar iluminación LED, reciclaje del agua, etc.
  • Aprovechar el agua de lluvia para los consumos necesarios en el estadio.

 

– Usar materiales eco friendly en la ropa deportiva. Muchos equipos ya se han sumado a campañas de apoyo al medio ambiente a través de esta fórmula. Por ejemplo, los jugadores del Real Madrid saltaron al campo en un partido con una equipación fabricada 100% con materiales reciclados del océano. Tras varias acciones con Adidas, Parley for the Oceans colaboró con el Real Madrid creando una camiseta a partir de restos de plástico marino reciclados e impresiones ecológicas respetuosas con el medio ambiente.

  • Ya se han puesto programas en funcionamiento como es el Green Goal. Cada día mayor número de organizaGreen goaldores de grandes certámenes deportivos van reconociendo la relevancia de las repercusiones medioambientales en la fase de planificación. Green Goal es el programa medioambiental de la Copa Mundial de la FIFA 2006. Uno de los proyectos más completos de prevención de contaminación del medio ambiente durante un acontecimiento deportivo de masas.
  • La certificación por organismos independientes que muestre nuestro compromiso con el medio ambiente a la sociedad y nos marquen una hoja de ruta para seguir mejorando. Cada vez es más importante la responsabilidad social corporativa (RSC) dentro de cualquier organización, por lo que cada vez es más esecnial proyectar una imagen diferenciadora del resto de organizaciones del sector en que nos encontremos, y esto también se valora en el mundo deportivo.  Algunas de estas certificaciones son:

Certificaciones de la Organización Internacional de Normalización (ISO):

-ISO 14001. Es la norma internacional de sistemas de gestión ambiental (SGA), que ayuda a cualquier Norma ISO 14001organización a identificar, priorizar y gestionar los riesgos ambientales, como parte de sus prácticas de negocios habituales.

-ISO 50001 (La norma de Sistemas de Gestión Energética), un certificado de eficiencia energética que garantiza la existencia de un sistema optimizado para el uso correcto de la energía en cualquier organización, sea cual sea su naturaleza o tamaño, su actividad o su dedicación.

Certificación BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology) es el método de evaluación y certificación de la sostenibilidad en la edificación técnicamente más avanzado y líder a nivel mundial. Lo han recibido estadios como el Luzhniki, el Spartak Stadium, y el Fisht Stadium.

Un ejemplo de este compromiso medioambiental es el estadio Morro da Mineira en Río de Janeiro (Brasil). Es el primer estadio del mundo que recoge la energía generada por la gente. El suelo está compuesto por más 200 azulejos con tecnología kinetic, que transforman el movimiento de los jugadores en energía que se suministra a los focos. Cuanto más corran los jugadores, más luz tendrán los focos.

Las energías renovables juegan su particular partido

 

El futuro pasa por tener estadios de fútbol cada vez más parecidos a las ciudades inteligentes “smart cities”. Tomando esta hoja de ruta conseguiremos estadios que minimicen el impacto en el medio ambiente, empezando por  utilizar materiales de construcción provenientes de materias recicladas o renovables, reducir el consumo energético, realizar un consumo energético responsable (consumir energía certificada o proveniente de fuentes de energía renovable propias, como el autoconsumo por medio de placas solares),  reutilización del agua y recogida dnaranjito 1982el agua de lluvia, maximizar el rendimiento de las instalaciones (maximizar su uso, con otro tipo de acontecimientos como pueden ser conciertos y espectáculos no deportivos), reducir la generación de residuos especialmente los días de grandes eventos, etc.

Este cambio en el modelo de creación de espacios deportivos y la nueva gestión de las instalaciones y eventos no solo tendrá un impacto ambiental positivo si no que vendrá asociada de una mejora económica y, a su vez, estas entidades deportivas tendrán una imagen más comprometida con el medio ambiente que las nuevas generaciones de aficionados estoy convencido valorarán. Quiero creer que los clubs españoles de fútbol estarán a la cabeza de estos cambios.

Hoy mismo puedes empezar a comprometerte con el medio ambiente contratando tu suministro eléctrico 100% renovable. AEQ ofrece la posibilidad de certificar que el 100% de tu consumo eléctrico procede de fuentes renovables.

energía 100% renovable

 

Autor

AEQ Energía

AEQ Energía

Prueba de biografía del autor.

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Noticias relacionadas