En el post de esta semana os contamos qué es el CIE, para qué se necesita y cómo se consigue.
Boletín eléctrico o CIE: ¿cuándo es necesario?
El CIE es más conocido como Certificado de Instalación Eléctrica o Boletín Eléctrico y es el documento que certifica que la instalación cumple con todos los requisitos para el suministro. Tiene una vigencia de 20 años.
El Certificado de Instalación es necesario cuando se va a hacer un cambio de suministro eléctrico o se va a hacer una modificación de potencia, ya que sin el boletín eléctrico tanto la distribuidora como la comercializadora no pueden saber si la instalación eléctrica es adecuada para poder realizar el cambio.
¿Necesitas un boletín eléctrico?
Los Certificados de Instalación Eléctrica los emite cualquier instalador electricista autorizado y se componen de dos hojas.
En la primera hoja se reflejan los datos del suministro y los datos del instalador, y en la segunda tiene que aparecer el sello que el Organismo de Control Autorizado (OCA) imprime para autentificar el documento. En esta segunda página también aparece un código de barras con una referencia en la parte inferior, la cual se puede verificar en la web de la comunidad correspondiente para comprobar que el certificado eléctrico que nos han emitido es válido. A este código se le denomina código COVE.
Los campos a destacar en el Certificado de Instalación Eléctrica son los siguientes:
- Datos del titular.
- Datos de la instalación: dirección física donde se encuentra el punto de suministro.
- Características de la instalación:
- Uso de la instalación (qué actividad tiene el punto de suministro).
- Superficie.
- Potencia máxima admisible (este es el campo más importante, ya que indica cuál es la potencia máxima que vamos a poder contratar).
- Tensión.
- Empresa distribuidora.
- Empresa instaladora autorizada.
- Nombre y apellidos del instalador autorizado.
- Nº de certificado del instalador.
- Certificación de la empresa instaladora.
¿En qué casos se necesita el CIE?
Hay varios casos en los que nos pueden solicitar el Certificado de Instalación Eléctrico y son los siguientes:
– Altas nuevas: Cuando realizas un alta nueva lo primero que hay que hacer es adecuar la instalación, por lo tanto, necesitamos que se emita un boletín de instalación nuevo.
– Cambios de potencia: Siempre que se vaya a solicitar una potencia mayor a la que se tiene en boletín (potencia máxima autorizada) la distribuidora nos pedirá boletín de instalación nuevo.
– Cambio de instalación de monofásico a trifásico o viceversa: Nos exigirán un nuevo boletín al modificar la tensión de la instalación.
Siempre que haya una modificación de cualquier tipo, aunque los cambios estén dentro de los datos que aparecen en el CIE (por ejemplo: solicitud de aumento de potencia dentro de la máxima autorizada en CIE), si desde que se emitió han transcurrido más de 20 años, la distribuidora nos pedirá que realicemos nuevo boletín eléctrico.
BRIE: ¿Qué es?
El Boletín de Reconocimiento de Instalaciones Eléctricas (BRIE), también conocido como Boletín Azul, solo se utiliza en la comunidad autónoma de Cataluña.
A diferencia del CIE, el BRIE tiene una vigencia de 6 meses y la tramitación es más sencilla. Es un complemento al Certificado de instalación eléctrica que pide la distribuidora para realizar ciertas gestiones en instalaciones de potencia máxima admisible inferior a 20kW y que tengan Memoria Técnica de Diseño.
El Boletín de Reconocimiento de Instalaciones Eléctricas es independiente del CIE y la diferencia radica en que el BRIE justifica el cumplimiento de las condiciones técnicas en instalaciones ya existentes, mientras que el CIE es un certificado incluido dentro de un conjunto de documentación necesaria para la legalización de cada instalación eléctrica nueva.
A continuación, indicamos en qué casos se debe presentar:
- Al reactivar un suministro de luz.
- Al cambiar el titular (solo si la instalación se realizó hace más de 20 años).
- Al aumentar la potencia eléctrica un 50% más de la que marca este certificado. Antes de realizar la modificación correspondiente, es necesario consultar en el Boletín de Reconocimiento Eléctrico cual es la máxima potencia permitida.
- Al cambiar de tensión trifásica a monofásica.