Área Clientes

Área Distribuidor

El éxito del equipo para combatir el COVID-19

Siguiendo la línea del post anterior escrito por nuestro compañero Juan Valadés, hoy queremos seguir haciendo mención a la importancia de ser un equipo y remar todos en la misma dirección cuando surgen obstáculos y situaciones adversas como la que nos está dejando el COVID-19.

Combatiendo el COVID-19 en equipo

 

Loreto Sancho«Los obstáculos principales a un plan establecido son el temor al cambio, la ignorancia, la incertidumbre acerca del futuro y la falta de imaginación.» Jhon C. Maxwell.

Habiendo recuperado esta frase del famoso libro “Las 21 leyes irrefutables del liderazgo. Principios clave para conseguir el éxito en la empresa y en la vida”, creo que todo aquel que la lea y reflexione sobre ella, inmediata e inevitablemente va a sentirse reflejado y la asociará a su actual situación personal y/o profesional.

Esta crisis tan desagradable en la que hoy en día seguimos inmersos, el COVID-19, llegó de forma repentina a nuestras vidas, convirtiéndose en el mayor obstáculo que quizás nadie hubiéramos imaginado, y truncando cantidad de planes que habíamos establecido para el año 2020.  

Desde el primer día en el que comenzó la crisis, liderados y coordinados por la Dirección, en AEQ decidimos coger el toro por los cuernos y ponernos manos a la obra para trabajar en la definición de un nuevo plan de acción. Un plan que contemplase la que sería la futura nueva normalidad y que daría la espalda a todos los inconvenientes que definen la situación que nos deja la crisis del COVID-19 y que quedan perfectamente englobados y definidos en la frase de Jhon C. Maxwell.

Para ello, preparamos el plan a seguir, trazamos unas metas y comenzamos a actuar en equipo.

Temor al cambio Vs. Resiliencia

 

Trabajamos en el sector de la energía, el cuál es cambiante por naturaleza. El precio de la energía fluctúa día a día, o más concretamente, hora a hora en el mercado eléctrico, por lo que, siendo profesionales del sector, desde el primer momento nos convencimos de que no debíamos temer a los posibles cambios que se produjeran en nuestro negocio. Tomamos como premisa principal nuestra capacidad de resiliencia, y conseguimos atajar y alejar rápidamente esa sensación de “temor al cambio” en el equipo. Además, nuestros compañeros de IT están siempre preparados y dispuestos realizar y adaptar los cambios necesarios en nuestros sistemas de trabajo, en cualquier momento y ante cualquier posible situación adversa. Gracias a ello y, desde el día uno, todo el personal de AEQ teletrabajamos desde casa y desarrollamos al 100% nuestra actividad, dentro de esta nueva normalidad.

Desinformación Vs. Conocimiento

 

Esta crisis ha traído consigo cambios regulatorios y legislativos en los procedimientos de las distribuidoras y las comercializadoras. Como comentaba mi compañero Juan Valadés en el anterior post de nuestro blog: “La gestión de equipos durante el COVID-19”, desde el inicio de la crisis, nuestros compañeros de Back Office han estado continuamente informando al resto de departamentos de AEQ sobre los cambios regulatorios que se iban produciendo, con objeto de adaptar nuestras metodologías de trabajo a las necesidades de nuestros clientes y colaboradores, siempre cumpliendo con la legislación vigente. De esta forma, conseguimos minorar el sentimiento de “desinformación” sobre esta crisis, y eliminarlo como obstáculo en el seguimiento de nuestro nuevo plan. 

Conocimiento

 

Incertidumbre acerca del futuro Vs. Control del futuro

 

A lo largo del texto y, en varias ocasiones, se ha hecho referencia al concepto de “nueva normalidad”. Durante estos meses de confinamiento, ha sido un concepto muy utilizado por todos nosotros para tratar de definir y dar sentido a la que será la normalidad tras la desescalada, actualmente considerada como una normalidad futura y totalmente incierta. No obstante, y para prescindir de este obstáculo en el desarrollo de nuestro plan 2020, nuestros compañeros de Operaciones se pusieron manos a la obra y, hoy por hoy, trabajan intensamente para tener el conocimiento y el control continuo sobre la que será la futura nueva normalidad en el mercado eléctrico y su comportamiento, así como de los posibles cambios que en ella puedan producirse.

Falta de imaginación Vs. Creatividad y estrategia

 

Por último, y en coordinación con el trabajo realizado por nuestros compañeros del resto de losCreatividad departamentos de AEQ, Comercial y Marketing no hemos cesado de trabajar en el planteamiento y la generación de las mejores estrategias comerciales y de comunicación para nuestros clientes y colaboradores. Durante este tiempo, todos los que componemos el departamento hemos echado a volar la imaginación, consiguiendo ganar la partida al obstáculo del COVID-19 y arrancando el mes de junio con la mejor oferta de producto y servicio para nuestros clientes y colaboradores.

POR TANTO, TE ANIMAMOS A SEGUIR CONFIANDO EN AEQ Y A EMPEZAR EL MES DE JUNIO CON FUERZA: SIN TEMOR AL CAMBIO, APRENDIENDO CON NOSOTROS LAS NUEVAS REGLAS DEL JUEGO, CONOCIENDO AL DÍA Y DE PRIMERA MANO LA NUEVA NORMALIDAD DEL MERCADO Y, POR SUPUESTO, ¡SUMANDO JUNTOS!

«No siempre puedes controlar lo que te ocurre, pero sí puedes controlar lo que ocurre en ti.» Jhon C. Maxwell.

 

 

Autor

Comparte:

Facebook
X
LinkedIn

Noticias relacionadas