Tras más de un año con la pandemia a cuestas, el sector energético afronta el futuro con el máximo dinamismo posible: mucha renovable penetrando en el mercado a buen ritmo, con la fotovoltaica en cabeza en este 2021. ¿Es el espaldarazo definitivo para nuestra economía y para llevar a cabo la transición verde y ecológica?
Tras más de un año con la pandemia a cuestas, el sector energético afronta el futuro con el máximo dinamismo posible: mucha renovable penetrando en el mercado a buen ritmo, con la fotovoltaica en cabeza en este 2021. ¿Es el espaldarazo definitivo para nuestra economía y para llevar a cabo la transición verde y ecológica?
La fotovoltaica como clave para la recuperación económica
Sin rodeos. La generación de energía mediante tecnología fotovoltaica es una de las claves para la recuperación económica de España, y más allá de eso, clave también en el sector energético y de transición ecológica que tan en boga está en los últimos tiempos. La fotovoltaica genera energía limpia que no emite gases de efecto invernadero, y, muy importante en términos económicos, supone la creación de empleo verde, local y de calidad. En otra entrada del blog de AEQ, nuestro compañero Gonzalo Martínez nos explicaba cómo la energía eólica va a ser una palanca económica para salir de la crisis que tenemos desde la llegada del COVID-19 y, por supuesto, que la fotovoltaica va a seguir los mismos pasos: a comienzos de 2020 antes de la llegada del COVID-19 más de 59.000 personas trabajaban en la fotovoltaica entre empleos directos e indirectos, con una contribución directa al PIB del 0,24%, y se espera que estos valores aumenten con el paso de los años, ya que España es un país líder en la fabricación de la tecnología fotovoltaica por disponer de empresas punteras en toda la cadena de valor (electrónica de potencia, seguidores, estructuras, diseño, epecistas, promotores, etc.).
Crecimiento y previsiones de la energía fotovoltaica
En España las previsiones que tenemos de instalación hasta 2030 según el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC 2021-2030) son de llegar a los 39 GW de solar fotovoltaica, estando en 12,12 GW ya instalados a junio de 2021. Esto supondrá alrededor de 20.000 millones de euros en inversiones. Al finalizar 2019, España era el sexto país del mundo en potencia fotovoltaica instalada y ahora mismo triplicamos ya esa potencia, resultado de las diferentes subastas de renovables realizadas en España. Nuestro Director General. José Salmerón. explica cómo se van a distribuir en estos primeros años, siendo la previsión de adjudicar en subastas cada año aproximadamente unos 1.800 MW fotovoltaicos de aquí a 2025. En 2021 se ha adjudicado el doble de fotovoltaica (2.036 MW) que de eólica (998 MW), que deberán entrar en funcionamiento en 2023 y 2024 respectivamente.
Fuente: Elaboración propia a partir de datos de REE
¿Es rentable invertir en fotovoltaica?
Sí. Hace tiempo que la tecnología fotovoltaica alcanzó en España la paridad de red o grid parity, que se define como el punto de inflexión en el que la generación de energía fotovoltaica no necesita de incentivos o subsidios para competir en el mercado con otras tecnologías de generación. Es decir, se produce a un coste inferior al del precio generalista de compra en el mercado. Esto se puede ver con buen detalle en otro artículo de Gonzalo Martínez en la que habla sobre la primera subasta de renovables de 2021 y donde se ve cómo el precio medio ponderado resultante de la subasta es más bajo que el precio del mercado mayorista de la energía eléctrica en España en los últimos 10 años, por ejemplo.
Además, es un producto de bajo riesgo en términos económicos por todo lo anteriormente indicado, y por este motivo la financiación debería ser atractiva para todas las partes implicadas en el desarrollo de la tecnología fotovoltaica. Los numerosos proyectos y empresas adjudicatarias de potencia en las últimas subastas así lo acreditan. Las únicas consideraciones a tener en cuenta son que los plazos son ajustados, con numerosos proyectos renovables tramitándose actualmente, y esto requiere de agilidad a la hora de solicitar todos los permisos. Todos los proyectos con permiso de acceso no se construirán debido a que se necesitan autorizaciones ambientales, administrativas, de terreno o de financiación que pueden incumplirse en algunos casos.
Por todo esto, la tecnología fotovoltaica va a suponer un buen empujón al sector de las energías renovables en España en los próximos diez años, al menos, convirtiéndose en motor verde de nuestra economía y a nuestro país en un hub fotovoltaico internacional, sobre todo si se apuesta por la producción nacional de la tecnología necesaria para la consecución de los objetivos de instalación de potencia fotovoltaica del PNIEC 2021-2030.