El vehículo eléctrico es, sin duda, la solución de movilidad idónea para cuidar el medio ambiente y contribuir a la sostenibilidad de las ciudades. Ahora bien, su compra requiere el conocimiento de ciertos aspectos prácticos relacionados con su adquisición y carga. ¿Merece la pena? ¿Qué autonomía tienen? ¿Qué opciones disponemos para la recarga de un coche eléctrico en España actualmente?
La autonomía de los coches eléctricos
Los kilómetros que podemos recorrer dependen de diversos factores. Uno de los más importantes es el tamaño del vehículo y, por lo tanto, de la batería.
Los coches urbanos, de dimensiones más reducidas, tienen una batería de menor tamaño. Esto hace que su autonomía sea, aproximadamente, de unos 200 km. En cambio, los grandes vehículos pueden albergar baterías de mayor tamaño y capacidad, lo que les permite recorrer una media de 600 km.
Aunque el tamaño de la batería es un factor fundamental para la autonomía de un automóvil eléctrico, cabe señalar la influencia de otros. Por ejemplo, si se va a conducir en una ciudad o en una carretera abierta con desplazamientos más fluidos. También dependerá de si el coche se mueve con frecuencia por una zona con un desnivel positivo, ya que se gastará mucha más batería y, por consiguiente, su autonomía se reducirá. Asimismo, hay que tener en cuenta que en invierno este tipo de coches tiene menos autonomía, dado que la batería rinde menos en entornos a baja temperatura.
El tiempo de recarga de un coche eléctrico
¿Cuánto tardan los coches eléctricos en recargarse? Para responder a esta pregunta, debemos saber que existen cuatro tipos de tiempos de carga, según la batería del vehículo y la potencia del cargador que se use:
- La carga lenta oscila entre las cuatro y ocho horas. Es habitual que se haga en casa, con un cargador con corriente alterna monofásica. La potencia recomendada es de 7,4 kW.
- La carga semirrápida tarda entre una y tres horas. Su potencia máxima y, por lo tanto, más rápida, es de 22 kW. En este caso, es necesaria una corriente trifásica de 400 V.
- La carga rápida requiere de cargadores de corriente continua de 50 kW. En una media hora, se puede disponer de un coche cargado al 80%.
- La carga ultrarápida se encuentra solamente en puntos específicos, ya que requiere de un cargador de 150 kW de potencia y una corriente mínima de 375A. Eso sí, el proceso se realiza en apenas 10 minutos.
¿Qué hay que tener en cuenta en la recarga de coches eléctricos?
Aunque hemos establecido cuatro tiempos de recarga de un vehículo eléctrico, existen diversos factores a considerar que influyen en el resultado final del proceso. De hecho, aunque se use el mismo punto de recarga, algunos coches pueden tardar mucho más que otros por estos motivos:
- La batería. A menor tamaño, el tiempo de carga se reduce, pero también disminuye su autonomía.
- La potencia del cargador. Cuanto mayor sea, más rápido será este proceso.
- Si el coche tiene una carga inicial, el tiempo de recarga será más corto.
- El clima. En las épocas del año en que hace más frío, es habitual que tarde más en cargarse la batería y que se reduzca la autonomía.
¿Qué puntos de recarga existen en España?
La instalación de puntos de recarga para coches eléctricos en España no satisface todavía las necesidades de los conductores. Aunque la previsión oficial decía que a finales del año 2022 debían existir ya 45.000, realmente no se superan los 18.000. A esto hay que añadir los problemas técnicos en, al menos, un 20% de los puntos de recarga instalados.
Otro de los inconvenientes a los que se enfrentan los usuarios de este tipo de automóviles es la ausencia de un mapa de los cargadores oficiales existentes en el país. En consecuencia, sus propietarios se ven obligados a encontrar otras alternativas para hacer una búsqueda efectiva.
Google Maps es, hoy por hoy, uno de los puntos de información más completos de puntos de recarga de coches eléctricos en España. Es tan simple como escribir “recarga de coche eléctrico” o una expresión sinónima en el cuadro de búsqueda y aparece una completa relación.
No obstante, conviene señalar que algunos gobiernos autonómicos, como el de Castilla y León, sí que ofrecen datos concretos sobre los puntos de carga de automóviles eléctricos en su territorio.
Ayudas para la compra de vehículos eléctricos
En la actualidad, optar a una subvención para un coche eléctrico en España que facilite su compra es posible. Estas ayudas, ofrecidas por el Gobierno, tienen como objetivo estimular la venta de este tipo de vehículos que favorecen la sostenibilidad medioambiental.
El Plan Moves III estará en vigor hasta el día 31 de diciembre de 2023, siempre que los gobiernos de las comunidades autónomas en que se soliciten las ayudas tengan aún fondos estatales. Concretamente, concede retribuciones para la compra de vehículos eléctricos y de pila de combustible de hasta 7.000 euros, con la condición de entregar el coche antiguo. En los híbridos enchufables, la cantidad máxima es de hasta 5.000 euros. Asimismo, merece la pena destacar que esta subvención incluye tanto coches nuevos como de kilómetro cero que hayan sido matriculados, como máximo, 9 meses antes de abril del 2021.
Subvenciones para puntos de recarga
También hay que valorar la posibilidad de acceder a ayudas para la adquisición e instalación de puntos de recarga. En este caso, el importe se calcula según la inversión a realizar y quién sea el solicitante (particular, autónomo, empresa, comunidad de vecinos, entidad local o administración pública).
En definitiva, la recarga de un coche eléctrico es todavía complicada en muchas ocasiones en España, lo que repercute en su autonomía de conducción. Para remediarlo, el Gobierno ofrece ayudas para la instalación de puntos de recarga que facilitan el procedimiento, algo a tener en consideración antes de adquirir un vehículo de estas características, que también disponen de subvenciones públicas.
¿Estás interesado en la carga de automóviles eléctricos? En AEQ contamos con un servicio profesional de instalación de puntos de recarga a través de partners especializados. ¡Contacta con nosotros y solicítanos más información!