Área Clientes

Área Distribuidor

Compensación de excedentes en autoconsumo

Autoconsumo, energía solar, fotovoltaica… son términos que últimamente suenan mucho, y es que desde el 1 de marzo todos los españoles que tengan placas solares instaladas en sus negocios y/o domicilios pueden comenzar a recibir compensación por los excedentes que estas placas solares produzcan.

Nuevo giro al sol: autoconsumo

 

kldjfkdlklsfjgklfYa es una realidad: los españoles empezarán a recibir la compensación por los excedentes que hayan producido sus instalaciones de autoconsumo a partir del 1 de marzo.

El pasado 11 de diciembre se publicó en BOE la Resolución de 07/11/19, de la CNMC, por la que se aprobaba la adaptación de los Procedimientos de Operación referidos a la liquidación de las instalaciones de autoconsumo, aunque la entrada en vigor de estos no se ha producido hasta el pasado domingo.

Esto sucede en un momento clave para la producción fotovoltaica en España, ya que el pasado mes de febrero fue un mes histórico en cuestión de generación solar: Red Eléctrica anunció que el día 10 a las 13:58 la generación fotovoltaica había alcanzado por primera vez los 5.076 MW y, además, el día 20 la producción solar, que incluye la fotovoltaica y termosolar, consiguió superar la energía nuclear.

En la siguiente gráfica se puede ver cómo el pasado 20 de febrero la producción solar en España llegó a los 7.176 MW a las 13:30h, sobrepasando los 7.092 MW producidos por la nuclear.

solar 20 de febrero

En esta otra gráfica aparece representado el escenario de ese mismo día, pero correspondiente al año anterior:

energía solar febrero 2019

Cabe destacar la notable diferencia entre el pico de generación solar entre un año y otro, lo que pone de manifiesto el aumento de volumen de potencia solar instalada, y es que la solar fotovoltaica cerró 2019 con más de 7.800 MW instalados.

Esto ratifica que el sector fotovoltaico, junto con un inminente crecimiento de instalaciones de autoconsumo, será el impulsor de la transición energética y que jugará un papel importante en los próximos años en nuestro país.

Entre los beneficios más destacables que supondrán el autoconsumo se encuentran los siguientes:

  • La contribución al desarrollo tecnológico y a la innovación.
  • La repercusión positiva en el sistema eléctrico al evitar las pérdidas del sistema que se producen entre la instalación generadora de electricidad y el punto de consumo, además del desarrollo de nuevas redes de transporte y de distribución.
  • El ahorro en la factura de suministro eléctrico sin necesidad de ningún tipo de ayuda, por lo que no implica un coste adicional para el sistema eléctrico.
  • La competencia y aumento la flexibilidad en el sistema eléctrico, lo que puede también derivar en una reducción de los precios finales de la energía.
  • El desarrollo de la gestión activa de la demanda de los consumidores que mejorará el funcionamiento del sistema eléctrico y fomentará la eficiencia energética.

Desde AEQ, como responsables de balance tanto de la energía horaria de los consumidores acogidos al mecanismo de compensación simplificada, como de la energía excedentaria que se venda en el mercado, estamos preparados para afrontar el reto tecnológico que supone incluir en nuestra programación la energía de nuestros clientes acogidos a autoconsumo.

 Y afrontamos con gran confianza este nuevo reto, convencidos de que este es uno de los primeros pasos para alcanzar el objetivo que siempre hemos perseguido de acercarnos cada vez más a una energía limpia y 100% sostenible con el medio ambiente.

ENERGÍA 100% RENOVABLE AEQ

 

Autor

Comparte:

Facebook
X
LinkedIn

Noticias relacionadas