Ahorro energético
La energía es imprescindible para cualquier proceso, si un día nos levantáramos y no tuviéramos energía lo notaríamos enseguida, puesto que no podríamos ver sin luz natural, no podríamos hacernos un café, cocinar, ir en transporte al trabajo, etc. Todo lo que nos rodea funciona gracias a la energía.
El consumo eficiente de la energía lleva al ahorro económico personal y a un planeta más sostenible al reducirse las emisiones de gases de efecto invernadero y la dependencia energética, entre otros beneficios. Por ello, es tan importante el ahorro de energía, tanto es así que hoy, 21 de octubre, se celebra el Día Mundial del Ahorro de Energía para fomentar un cambio de hábitos de consumo que permitan un uso más responsable de la energía y un menor impacto sobre el medio ambiente y los recursos naturales de los que disponemos.
Con el invierno a la vuelta de la esquina, el Gobierno aprobó hace tan solo unos días el Plan Más Seguridad Energética (Plan +SE) en el que se adoptan medidas de eficiencia y ahorro.
¿Qué es el Plan +SE?
La coyuntura actual hace pensar que va a ser un invierno duro, la invasión de Ucrania por parte de Rusia ha provocado múltiples consecuencias negativas, comenzando por la terrible situación que están pasando los ciudadanos ucranianos y, también, rusos.
Pero a nivel económico, la UE está sufriendo grandes tensiones. Rusia ha sido históricamente el principal proveedor de gas natural de la UE, representando en torno al 40% de las importaciones. Esto se traduce en una elevada dependencia del gas ruso y en una muy reducida capacidad de Europa de aprovisionarse de otras fuentes en el muy corto plazo, por lo que está en riesgo la seguridad de suministro de varios países de la UE.
Impacto de la Crisis energética en la UE.
Fuente: MITECO
En vista de la situación descrita, el Gobierno preparó y aprobó una serie de medidas con las que pretenden hacer frente a este escenario. El plan recoge 73 medidas en total, algunas de ellas clave:
- Incrementar la protección a consumidores vulnerables, hogares, y empresas: aumentando los descuentos del bono social eléctrico y del bono social térmico, y creando una nueva categoría de consumidor “hogares trabajadores con bajos ingresos” y ofreciéndoles un 40% de descuento en sus facturas.
- Reforzar la autonomía estratégica y energética: el objetivo es reducir la dependencia energética del exterior.
- Solidaridad con otros Estados Miembros.
- Más protección para las comunidades de vecinos: se ha creado se crea una nueva tarifa regulada de ahorro vecinal que también estará en vigor hasta diciembre de 2023 (TUR).
- Más renovables: fomentar el uso de energías 100% renovables para tratar de abaratar el precio eléctrico.
- Más liderazgo en la administración y las grandes empresas: más eficiencia en el alumbrado público. Otorgar más peso a la eficiencia energética y el autoconsumo en la Administración central.
- Más transparencia en las facturas de luz y gas: a partir del 1 de diciembre las facturas ofrecerán más información, incluyendo el consumo medio de los vecinos de nuestro código postal, se incluirá un QR con acceso a un comparador de ofertas de la CNMC y recomendaciones de ahorro y eficiencia energética.
- Kit verde para PYMES.
- Más apoyo a la cadena de valor de la transición energética.
- Más flexibilidad en la planificación eléctrica.
Objetivos del Plan +SE
Estas medidas junto con el resto pretenden alcanzar ciertos objetivos, entre los más importantes:
- Ahorro de gas natural entre el 5,1 y el 13,5%.
- Mayor protección a los consumidores vulnerables.
- Ahorro en la factura de gas de las comunidades de vecinos.
- Reducción de la volatilidad de la tarifa eléctrica.
- Mejora de la competitividad de la industria.
- Maximización de la capacidad de exportación de gas natural a Francia e Italia.
- Cumplimiento de los objetivos de ahorro de gas natural y de electricidad acordados a nivel europeo.
Día Mundial del Ahorro de Energía
En el Día Mundial del Ahorro de Energía, muchas organizaciones, e instituciones desarrollan actividades destinadas al ahorro energético: campañas, foros, talleres, seminarios, guías para el uso adecuado de la energía, videos, campañas de concienciación, etc.
Este día se centra, sobre todo, en los grandes consumidores energéticos, aunque es importante que esta concienciación sobre un consumo responsable se haga extensiva a todos los ciudadanos y consumidores de energía.
En AEQ buscamos la eficiencia energética y el ahorro económico de nuestros clientes, por eso ofrecemos múltiples servicios de valor añadido que fomentan ambas cosas.