Área Clientes

Área Distribuidor

Grandes ventajas de la monitorización energética en nuestra empresa

A través de la telemedida y la telegestión energéticas, podemos optimizar nuestro consumo y obtener significativos ahorros con la monitorización.

La tecnología nos ofrece grandes posibilidades, inimaginables hasta ahora, para racionalizar el gasto energético de manera personalizada. ¿Lo analizamos juntos?

Monitorización: ¿En qué consiste la telemedida?

 

Con este término nos referimos a la medición remota de los consumos eléctricos de una instalación. Compilar, analizar y decidir a partir de esos indicadores permite tomar decisiones estratégicas muy prácticas para gestionar y ahorrar energía.

Precisamente, se conoce como telegestión al conjunto de recursos de tecnología informática, electrónica y de telecomunicaciones necesarios para ello. Es decir, aquellos que hacen posible el control a distancia de las instalaciones técnicas.

¿Para qué sirve telemedir?

 

La información es poder. El 24 de agosto de 2007 se aprobó el Real Decreto 1110/2007 y se estableció un reglamento unificado de puntos de medida del sistema eléctrico.

Desde entonces, se regularizaron las condiciones de funcionamiento del sistema. ¿El objetivo? Asegurar el correcto manejo de los datos al liquidar y calcular la facturación eléctrica.

A partir de ese momento, cualquier cliente tiene la posibilidad de acceder a información valiosa sobre sus consumos. Gracias a ello, ahorrará costes y conocerá con antelación cuánto pagará cada mes por la energía.
Telemedida AEQ
En AEQ ofrecemos este servicio a través de partners especializados. Trabajamos de modo personalizado, altamente cualificado, para proporcionar información a medida y excelentes resultados en la facturación final.

Al contratar nuestros servicios, se obtiene información estratégica valiosa en tiempo real y es posible tomar decisiones más eficaces basadas en hechos. La optimización de los consumos y los recursos es el principal resultado.

Importancia de los telecontadores

 

Disponer de un contador de telemedida es el punto de partida de este atractivo enfoque energético. Se trata de un dispositivo muy útil para las empresas, pues asegura la máxima eficiencia energética.

Algunas de las ventajas de consumir energía en el ámbito profesional son las siguientes:

  • Proporciona una lectura detallada: De este modo, el consumidor podrá adaptar sus usos energéticos a los tramos horarios.
  • Resulta más fácil consumir la energía necesaria en cada momento.
  • Se detectan anomalías en tiempo real y aumenta la capacidad para subsanarlas rápidamente. Es el caso de consumos de energía reactiva, cortes de tensión, consumos fuera del horario laboral o potencias excesivas.

¿Cuáles son las ventajas de estos telerecursos energéticos?

 

Enumeramos a continuación cuáles son los beneficios directos que se consiguen al telemedir los consumos energéticos:

  • Recibir informes detallados. La realidad energética se concreta en una analítica constante basada en datos de consumo. Facilitamos información sobre la potencia, la reactiva, los horarios, los picos de consumo… También es posible obtener simulaciones de facturas.
  • Anticiparse y prevenir penalizaciones. Desde que aparece un desajuste o un mal funcionamiento hasta que se soluciona, los gastos y las consecuencias se pagan. Estos equipos identifican rápidamente su aparición e informan de inmediato al usuario. Cortes de luz, sobretensiones y picos de potencia dejan de ser un secreto.
  • Asegurar una instalación ágil y sencilla. Su colocación y puesta en marcha son sumamente fáciles, en solo unos minutos la instalación está operativa. El procedimiento evita los cortes de suministro.
  • Abaratar mensualmente en la factura. Lo más importante no son los datos, sino las decisiones que tomamos con ellos. Así, conocer cuánto, cómo y cuándo se consume la energía posibilita racionalizar el uso y adoptar medidas de ahorro en factura muy eficaces.
  • Situarlo en una localización preferente. Estos contadores se adaptan a cualquier ubicación, tanto interna como externa. Por lo tanto, siempre se instalan de la forma más apropiada para cubrir las necesidades del cliente.
  • Disfrutar de lecturas a distancia y automáticas. El elemento humano deja de ser primordial al leer consumos energéticos. Este procedimiento se automatiza, se digitaliza y se lleva a cabo a distancia, de un modo seguro y sin riesgo de robos ni manipulaciones.

¿Cuánto podemos ahorrar con estos sistemas avanzados?

 

Aunque no es posible establecer una cifra homogénea de ahorro para todos los negocios, sí ha quedado demostrado que el beneficio es relevante.

La entidad del monto final depende de múltiples factores:

  • Consumos totales y parciales.
  • Horarios del uso energético.
  • Potencia contratada.
  • Control del consumo.
  • Tipo de instalaciones y equipos existentes.
  • Óptimo estado y funcionamiento del aprovisionamiento energético.
  • Adecuación de las medidas adoptadas tras el análisis de los datos proporcionados.
  • Cualquier otro rasgo particular que influya en el aprovechamiento energético.

Un ahorro de partida

 

Vamos a imaginar, como ejemplo real, un inmueble profesional propio de tres plantas. En él, una empresa cuenta con despachos, salas de reuniones y zonas de atención al público. Se trata de una firma multinacional de comunicación, con decenas de empleados y significativo tránsito de personas en sus instalaciones.

La primera decisión que adoptaron tras empezar a telemedir sus consumos energéticos fue adecuar la potencia que tenían contratada.

El ahorro que obtuvieron alcanzó el 33% respecto al último pago energético desembolsado. Así, de entrada, obtuvieron este plus sin hacer otra cosa que relacionar cuánto consumían con lo que tenían contratado.

Otras decisiones para ahorrar

 

Los datos conseguidos permitieron establecer que:

  • Como el 22% de los costes energéticos totales procedían de la climatización, se programó el sistema a 25°C. Además, se aprovechó la automatización para activarlo o desactivarlo en función de los horarios de actividad. Los viernes por la tarde dejaron de estar climatizados. El ahorro alcanzó el 3%.
  • Una eficiente gestión de la iluminación, de acuerdo con los horarios y a la existencia de luz natural, generó grandes ahorros. Se cuantificaron, tras las primeras facturas de ajuste, en un 5% menos de costes.

Es decir, desde la monitorización esta empresa de comunicación logró un ahorro del consumo del 30%. De los 3.800 euros al mes que solía pagar, evitó pagar 1.140 euros mensuales. Hoy en día, el abono mensual por electricidad no suele superar los 2.700 euros.

La conclusión es clara: incorporar sistemas de telemedida a cualquier negocio es una fuente directa de dinero. Faculta para tomar decisiones estratégicas y racionalizar el consumo energético, ahorrando dinero en tu factura de la luz.

En AEQ somos especialistas cualificados en este campo. ¡Pasa a la acción y contacta con nosotros! El ahorro energético está a punto de unirnos gracias a la monitorización.

Autor

Comparte:

Facebook
X
LinkedIn

Noticias relacionadas