Área Clientes

Área Distribuidor

La evolución del precio del petróleo: ¿a qué se deben los cambios?

Desde hace meses estamos viviendo un vaivén de precios en el mercado eléctrico, esta situación se debe a diversos factores, entre ellos la evolución del precio del petróleo que afecta directamente en el precio de la electricidad.

Evolución del precio del petróleo: los cambios más significativos

 

La evolución del precio del petróleo tiene un impacto sustancial en la economía. De hecho, una ligera modificación genera consecuencias que se dejan notar en todos los sectores. Esto se ha podido comprobar en los últimos años, pues se ha vivido una suerte de montaña rusa en las variaciones. Ante una realidad tan voluble, conviene entender las razones subyacentes.

¿A qué se debe la evolución del precio del petróleo?

 

El precio del petróleo está sujeto a numerosos factores. Además, estas variaciones se desarrollan en cuestión de segundos, lo que manda señales a todos los mercados. Según sube o baja, los agentes económicos toman unas u otras decisiones. Por esto merece la pena comprender las principales razones que conducen a los cambios.

La oferta y la demanda

 

Se trata del factor fundamental que lleva a que los precios fluctúen, en ocasiones de manera radical. Los agentes económicos, en función de sus necesidades, generan una demanda que los productores tratan de satisfacer. Cuando se consigue una oferta adecuada, se produce una bajada del precio del barril, y ocurre lo contrario en caso de que haya escasez.

Oferta y demanda

En los últimos años, el mercado ha fluctuado en gran medida. En 2022 se alcanzaron los precios más altos en 10 años y marcó el récord de la serie histórica. Se llegaron a pagar 122,71 dólares por barril en junio, pero en los siguientes meses esta cifra comenzó a bajar, ya que las malas expectativas económicas contribuyeron a reducir la demanda.

Además, se sumó la expectativa de la evolución de la inflación en los meses de julio y septiembre. Esta se cerró en 2022 con una media para Europa del 8,38 %, mientras que en EE. UU. fue del 6,5 %.

Lo curioso del petróleo, algo que también ocurre con el precio del gas, es que la demanda es poco sensible a corto plazo a las variaciones de precios. Son materias primas que actúan en la base de la economía, ya que mueven los transportes o contribuyen a generar energía. Cuando se produce una subida, los hogares reducen su capacidad de compra de otros productos, y las empresas hacen lo mismo con la inversión.

El estado de la economía

 

El estado de la economía mundial afecta de manera decisiva en la evolución de los precios. Ante unas perspectivas negativas, el consumidor tiende a mostrarse más cauto. Si piensa que se va a producir una recesión, intenta reducir el consumo por lo que pueda pasar. Durante los peores momentos de la pandemia en 2020, por ejemplo, se dieron situaciones nunca antes vistas. El barril de petróleo WIT, usado como referencia en los mercados internacionales, tuvo una gran caída del precio. Fue tanta la depreciación que se alcanzaron valores negativos, con -36,98 dólares el 20 de abril del 2020.

La evolución de la economía y la percepción de la población afectan de lleno en la demanda. Incluso pueden influir en la oferta. Por ejemplo, la legislación medioambiental quizás lleve a que las empresas inviertan menos en realizar prospecciones. Al prohibirse la venta de vehículos de combustión, algunas organizaciones frenarán sus actividades.

¿Qué impacto tienen los cambios en los precios del petróleo?

 

El aumento del precio del petróleo o el del gas genera consecuencias muy amplias. Una de las esenciales es el incremento de los costes del resto de productos de la cadena de producción. Los derivados, como la gasolina, son más costosos, lo que hace que el transporte de mercancías se encarezca. Por ejemplo, desde el 2021 el precio de un litro de gasolina de 98 octanos creció en un 73 %. Poco a poco, la señal del cambio se va transmitiendo hasta que llega a los consumidores finales.

El impacto también se deja notar en la productividad de todo un país. En este sentido, el aumento del precio del petróleo puede hacer que la producción sea menor pese a que se utilicen las mismas dotaciones de capital y personal. Como es lógico, las industrias que más usen la materia prima serán las que mayores efectos sufran. Al fin y al cabo, sus costes se incrementan en relación con el resto.

Los efectos en el stock de capital son otra consecuencia a tener en cuenta. A corto plazo, el aumento del precio de la materia prima deja obsoletas algunas plantas de producción y maquinaria. Esto se debe a la reducción de su rentabilidad, lo que provoca que se busquen alternativas que empleen menos energía.

¿Qué se espera para el 2023?

 

En función de los factores analizados, el 2023 puede estar marcado por un freno en la demanda de petróleo y gas. Existe el riesgo de que las economías europeas entren en declive. Mientras tanto, China y la India es posible que necesiten más combustible, en especial el gigante chino. Sus políticas de tolerancia cero con el carbono se irán suavizando, como se ha hecho con las relacionadas con el Covid.

Respecto a la oferta, todo hace indicar que la de Estados Unidos va a aumentar, aunque la rusa descenderá y la de la OPEP se mantendrá. Pese a la bajada de Rusia, cabe la posibilidad de que los otros dos actores compensen a este último.

Sin embargo, la oferta total de petróleo puede que no llegue a suplir el crecimiento de la demanda, aunque esta sea baja. Ante una situación como la descrita, los precios volverán a subir, pero de una forma comedida. En cualquier caso, habrá que esperar a comprobar los efectos de las decisiones económicas y de los eventos geopolíticos en curso. Por lo tanto, es muy recomendable que te mantengas actualizado.

Buena parte de los acontecimientos que afectarán al precio del petróleo aún tienen que desarrollarse. Mientras tanto, es conveniente informarse a través de fuentes oficiales y referentes, como son MIBGAS o TTF para el caso del gas.

Sin duda, la evolución del precio del petróleo es un factor determinante para la economía. Cualquier fluctuación tendrá efectos que todos notaremos. Para resolver cualquier duda en materia energética, en AEQ estaremos encantados de ayudaros. ¡Conoce nuestros servicios!

Autor

Comparte:

Facebook
X
LinkedIn

Noticias relacionadas