Área Clientes

Área Distribuidor

Mercado libre y mercado regulado (II)

Ya os hablábamos en otra entrada del blog de AEQ de la existencia de dos mercados eléctricos: mercado libre y mercado regulado. Hoy continuamos enumerando las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos.

Hace pocas semanas introdujimos un aspecto que consideramos de suma importancia para entender la complejidad de la comercialización de electricidad y gas natural en España: la existencia simultánea de un mercado libre y de un mercado regulado, y las particularidades de cada uno de ellos. Continuando en esta línea, en esta ocasión nos queremos centrar en el sector eléctrico, y más concretamente en las principales ventajas e inconvenientes que tienen en la actualidad ambos mercados.

Aspectos a tener en cuenta sobre el mercado regulado

 

Susana LópezAunque entre gran parte de la población aún existe cierta confusión entre lo que es una distribuidora y una comercializadora (un aspecto que tratamos de aclarar aquí), en el mercado regulado la diferenciación a veces puede pasar más inadvertida. No obstante, en el mercado regulado también existen las comercializadoras que no coinciden con las distribuidoras, aunque en algunos casos pertenezcan a los mismos grupos empresariales.

Las comercializadoras del mercado regulado son conocidas como comercializadoras de referencia (COR), y aunque un cliente se encuentre dentro de dicho mercado, de cara a su contrato de suministro no existirá una comunicación directa con la distribuidora, sino que todas sus gestiones serán canalizadas por la COR. De la misma manera que AEQ en el mercado libre, las COR tienen comunicación directa con la distribuidora, en régimen de igualdad con el resto de las comercializadoras existentes en la actualidad.

Se suele señalar como una de las principales ventajas del mercado regulado eléctrico la existencia de los precios regulados que comentamos con anterioridad (el llamado PVPC), información pública y accesible al ciudadano a nivel horario. Consideramos que puede ser un inconveniente que el cliente tenga que estar pendiente del precio en cada hora para saber las horas en las que el precio sea más ventajoso, y podría llegar a darse el caso en que la facturación fuera mayor que con una comercializadora de mercado libre, si el cliente no controla la oferta eléctrica por hora, especialmente en el caso de empresas.

Tipos de productos en el mercado libre

 

La principal ventaja que existe en el mercado libre es el alto número de comercializadoras y la libertad que tiene el consumidor para elegir entre ellas, disponiendo de una amplísima variedad de productos. El cliente es dueño y señor, quien puede decidir qué producto es el que desea entre las diferentes comercializadoras, incluyendo en las mismas a AEQ.

Productos AEQ

Desde AEQ ponemos a disposición de nuestros clientes varios tipos de producto, tales como:

  • Nuestro producto estándar de precio fijo para todo el año de vigencia del contrato. En este caso nuestros clientes más conservadores tendrán la tranquilidad de que siempre pagarán su consumo al mismo precio, independientemente de que el precio de la energía suba.
  • Tarifas indexadas con una fórmula clara y trasparente. Estas tarifas incluyen precios que varían según la compra/venta de energía en los mercados diarios e intradiarios, muy similar a cómo se comporta el precio PVPC de las COR, pero con diferentes fórmulas que permiten asumir mayor o menor riesgo en base al perfil que desee nuestro cliente. Ante todo, hay que tener en cuenta que estas tarifas son muy ventajosas en escenarios de bajos precios en el mercado, en ocasiones más incluso que el PVPC, pero son volátiles y el precio de la energía subirá tan pronto como empiece a subir su precio de compra.
  • El producto Asegura-T, una tarifa para todos aquellos que se quieren beneficiar de las ventajas de las tarifas indexadas pero manteniendo siempre un valor ‘techo’, o valor máximo del precio a pagar, facturando al cliente en el peor de los escenarios de precios altos el valor de este tope. En pocas palabras, este producto sería comparable con algunas de las condiciones que se ofrecen dentro del mercado hipotecario: si el Euribor u otro índice de referencia sube o baja y el cliente ha firmado un techo por mucho que el Euribor suba, no le afectará al cliente a partir de dicho valor.
  • Independientemente del tipo de producto contratado, si el cliente lo desea puede solicitar nuestro suplemento por energía verde, ya que AEQ ofrece a sus clientes garantías de origen que demuestran que la energía que éste consuma es de origen 100% renovable.

 

Orientación al cliente

 

Creemos que una de las ventajas más importantes de las comercializadoras del mercado libre “pequeñas” como AEQ, es el hecho de que casi cualquier gestión que atención al clienteel cliente quiera realizar sólo se lo tiene que transmitir a su comercializadora y esta peleará con la distribuidora hasta que la gestión se haya solventado. Sin temor a equivocarnos y sin falsa modestia, nuestra experiencia nos demuestra que los “tira y afloja” que en ocasiones pueden suceder entre una comercializadora y la distribuidora los gestionamos con una mayor dedicación que la que se pueda realizar en una COR con millones de puntos de suministro en cartera.

En AEQ disponemos de un servicio altamente personalizado para nuestros clientes, a través de una red de canales comerciales colaboradores y de nuestro departamento de Atención al Cliente. Cualquier gestión en la que se requiera intervención del cliente (ya sea presentar un documento, errores en distribución…) nuestros compañeros se pondrán rápidamente en contacto para solventar el problema en la mayor brevedad posible y se asegurarán de dar el debido seguimiento a cualquier incidencia que pudiera producirse en dicho proceso.

Por supuesto, no todo serán ventajas. Habrá ocasiones en que en determinadas gestiones la distribuidora exija que sea el cliente el que se ponga en contacto directamente con ella para poder llevarla a cabo, o en caso de no ser así, que la comercializadora disponga de un poder del cliente que le permita realizar las gestiones correspondientes. Este hecho podría provocar algún retraso en la gestión de la petición, pero en cualquier caso la misma siempre será realizada en las mejores condiciones gracias a la dedicación y al granito de arena que aportamos todos los que formamos parte de AEQ.

Autor

Comparte:

Facebook
X
LinkedIn

Noticias relacionadas